ERP. La provincia de Piura tiene dos aspectos fundamentales que contribuyen a un desastre; el primero se encuentra vinculado a las crecientes atípicas del Río Piura y que muchas veces se desborda y el otro referido a las cuencas ciegas que frente a lluvias copiosas, crea inundación en las viviendas de varios sectores poblacionales. Resolver estos temas es fundamental.
Según se informa mediante gestiones del Gobierno Regional Piura ante el Gobierno Central, el proyecto de drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que será financiado por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), está avanzando y ya cuenta con el dinero para iniciar el Plan Maestro que paliará el deficiente sistema de alcantarillado de la ciudad que origina la formación de cuencas ciegas.
Inundación de una calle en distrito de Castilla- Piura
Fuentes oficiales indicaron que de acuerdo a las reuniones sostenidas entre la ARCC y el Consejo de Recursos Hídricos se cuenta con 10 millones de soles para la elaboración de los estudios definitivos del Plan Integral de la Cuenca del Río Piura que incluye el sistema de drenaje de los tres distritos de Piura. Este proyecto resolverá los problemas de cuencas ciegas que se forman en los sectores de El Chilcal, Ignacio Merino, también en la urbanización Las Mercedes y otras zonas.
Drenaje de Av. Sánchez Cerro
En cuanto al proyecto de mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro, el gestor Edgardo Hernández Abramonte, informó que esta vía en construcción cuenta con su propio sistema de drenaje pluvial respetando la topografía existente, para lo cual se ha incorporado cunetas y alcantarillas. Sin embargo, aclaró que el proyecto no considera las cuencas ciegas.
Además, añadió que las aguas de lluvias de la urbanización Las Mercedes discurren por el dren César Vallejo y hasta donde evacuan las aguas pluviales de la cuenca de Ignacio Merino y de El Chilcal, ello a través del sistema de bombeo ubicado en la Av. Cáceres y Grau.
"Este problema de cuencas ciegas se solucionará con el proyecto que está trabajando la ARCC, en coordinación con el GORE, allí se incluirá el drenaje para todo Piura", acotó.
Piura no tiene un sistema de drenaje para soportar lluvias intensas
El dato
Las actuales rehabilitaciones que se vienen ejecutando, no están incorporando ninguna tecnología que permita resolver el tema de las inundaciones. La ciudad de Piura por ejemplo, no tiene pendiente para evacuar el agua pluvial por gravedad y amerita la ejecución de tecnologías adecuadas que almacenen primero y boten después para evitar inundaciones y pérdidas en comercios y familias.