ERP. Instituciones representativas de Piura (Perú) y Loja (Ecuador), impulsoras del proyecto binacional sobre "Control de Inundaciones en ambas márgenes del río Macará", acordaron solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países, la colocación (replanteo) de las marcas de frontera acordadas por la Comisión Permanente de Frontera Ecuador - Perú (Compefep) a lo largo de 13 kilómetros desde el puente internacional aguas arriba.
Asimismo, que para los fines del proyecto se utilice la cartografía binacional fronteriza a escala 1.10,000 aprobada por la Compefep, para lo cual deberá solicitarse formalmente dicha información a Cancillería por los conductos correspondientes.
Frontera- Perú y Ecuador
Los asistentes a la reunión realizada en la municipalidad de Macará en Ecuador, tomaron conocimiento de valiosa información sobre límites fronterizos expuesta por Luis Salerno Gálvez, de Relaciones Exteriores Perú; además de lo expuesto por Nelo Rodríguez Sánchez, jefe de Gestión de Riesgos del Gobierno local de Macará, respecto a los problemas comunes que tienen vivientes de la zona fronteriza de Macará y Suyo por efecto de inundaciones.
La jornada de trabajo forma parte de las reuniones fronterizas periódicas que realizan autoridades peruano ecuatorianas de esta parte del país con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas que conlleven a mejorar las condiciones de vidas de familias ubicadas en zona de frontera.
Autoridades peruanas y ecuatorianas pedirán nuevas marcas en frontera
En el caso de la propuesta que se trabaja tiende a reducir la vulnerabilidades de poblaciones en Macará y Suyo (sectores La Tina, Las Mallas, Ministro, Suranama, Pasamayito, Limón), además de proteger y garantizar sus actividades agrícolas que son fácilmente afectadas durante el incremento de caudal del río.
Los participantes corresponden a instituciones ligadas al desarrollo económico social de ambos países como son los gobiernos subnacionales (Gobierno Regional y municipal), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Zenagua (Ecuador), Ministerio del Ambiente, Relaciones Exteriores entre otros.
Por el Gobierno Regional Piura, lidera la iniciativa la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en esta ocasión con el valioso concurso de Cancillería y ANA Jequetepeque- Zarumilla representada por César López Córdova, y la municipalidad de Suyo, acreditada por el primer regidor Ricardo Celi Gonzaga.