ERP. Agricultores de Piura y ronderos de la región protestaron por motivos diferentes, los primeros pidiendo reconstrucción y los segundos oponiénde a toda actividad minera. Consecuencia de esta marcha en horas de la tarde el Ministro de Agricultura Gustavo Mostajo Ocola, se reunió con las 05 Juntas (Chira, San Lorenzo, Bajo y Medio Piura y Sechura) se anunció que las actividades de prevención se realizarán entre junio y julio y las de reconstrucción en agosto.
Dichas acciones estarán a cargo del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), situación que cambiará los procesos de reconstrucción vinculados al sector agrario. Lo que llamó la atención es la frase escuchada al ministro Mostajo, quien se negó a firmar un acta donde se determinen los acuerdos, al contrario, indicó que basta con su palabra.
Ministros asumen actitud de comprometerse "de palabra"
No es la primera vez que sucede esta actitud, el Premier de la República César Villanueva Arévalo, en reunión con los pescadores igualmente se negó a firmar por escrito a los acuerdos que llegaron, igualmente repitió que basta con su palabra. En 10 días se conocerá si realmente la palabra de Villanueva es tan valiosa como pretende hacerla valer.
Para el Ministro de Agricultura, quien estuvo en la reunión, su palabra es suficiente; sin embargo, para los agricultores la palabra estarán condicionada al cumplimiento de los acuerdos y cronograma, caso contrario realizarán un paro indefinido. En realidad, la plataforma de lucha es amplia y es probable que no existe solución para todo.