28
Dom, Abr

Evalúan riesgos encontrados por Contraloría en hospitales estratégicos de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A la fecha, el Gobierno Regional Piura se encuentra evaluando atentamente los riesgos señalados por la Contraloría General de la República, y en paralelo se están solicitando los recursos a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para la construcción de los cuatro hospitales estratégicos de Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca y Los Algarrobos en Piura, mencionó en conferencia de prensa el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.

"Hemos priorizado la construcción de los establecimientos de salud porque son importantes para la región y continuamos con la gestión. Un hospital demora 6 o 7 años hasta empezar su ejecución y se construye en dos años. En Piura se tiene previsto construir 33 hospitales estratégicos y a nivel nacional son 180. Actualmente se han priorizado estos cuatro establecimientos porque tiene una pre-inversión trabajada", aclaró el mandatario regional.

Hospital Huancabamba maqueta

En el 2015, promocionaban esta maqueta. 3 años después aún no existe nada

Hilbck explicó que en abril del 2015, la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del GORE aprobó los estudios de pre inversión de cuatro hospitales estratégicos, participando la OPI del Ministerio de Salud (Minsa) como asesor técnico, y en diciembre del mismo año se adjudica su licitación mediante Concurso Oferta, iniciándose los plazos de ley para elaboración del expediente técnico en enero del 2016.

"En junio del 2016, se solicita al Minsa opinión técnica por variaciones en la elaboración de los Expedientes Técnicos, quien a su vez solicita la participación de la DGIEM (Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento). Entre junio y octubre del 2017, DGIEM emite opiniones favorables tanto del Planteamiento Arquitectónico, PMA y equipamiento con sus respectivas modificaciones", precisó.

La autoridad regional explicó que entre julio y agosto del 2017, el Minsa decide incluir el financiamiento de estos establecimientos de salud en la Reconstrucción porque implicaba la mejora de operatividad en zonas estratégicas, lo cual "retrasó los fondos para el inicio de la inversión, sin embargo, se trabajó el plan de contingencia entre setiembre y diciembre 2017".

En diciembre 2017, el GORE Piura solicita a la Contraloría, mediante Oficios 726, 727, 728 y 729, el Control Concurrente de acuerdo a la Ley 30556, y que a la vez revise los expediente técnicos antes de invertir en la construcción de estos proyectos; además, este mismo mes, el gobierno regional aprueba los expedientes técnicos definitivos de los hospitales en mención.

Finalmente, Hilbck Guzmán dijo que el 19 febrero del 2018 el gobierno regional reitera a la Contraloría General de la República la emisión del informe de control concurrente, quien a su vez el 13 de abril emite los Informes de Control Concurrente. "Actualmente el GORE se encuentra evaluando atentamente los riesgos señalados y en paralelo se está solicitando los recursos a la ARCC para continuar la construcción de los hospitales estratégicos".

Centro de Salud Víctor Raúl

Por otro lado, el gobernador regional anunció que en dos o tres semanas el establecimiento de salud Víctor Raúl hará entrega parcial de los nuevos y modernos ambientes, pues "el local donde funciona en la actualidad, no presta las condiciones para la atención de pacientes, y en tres meses está llegando el equipamiento".

El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1