ERP. Fernando Chumacero Ríos, es uno de los involucrados en el caso conocido como los “Corruptos de la Ugel de Paita”. Se le detuvo en la operación realizada por el Ministerio Público y Policía Nacional y actualmente, se encuentra a la espera de la decisión del Juez, el mismo que amplió por 4 días el plazo para que el Fiscal realice las investigaciones complementarias y pueda pedir la prisión preventiva o autorizar la libertad, si lo estima.
Sin embargo, un grupo de amigos naturales de Huancabamba de Chumacero Ríos, han programado para este domingo 29 de abril una protesta en la ciudad de Piura abogando por la inocencia en el caso que se le implica. En un comunicado que se difunde por las redes sociales, se expresa que el plantón se realizará a las 7.30 de la mañana en la Plaza Tres Culturas, puerta principal del Poder Judicial de Piura.
Piden libertad de Fernando Chumacero Ríos
Con gran convencimiento indican “Amigos Huancabambinos residentes en la ciudad de Piura, alcemos nuestra voz de protesta por la Injusticia que se está cometiendo con nuestro paisano Fernando Chumacero” y luego invocan su presencia que tiene como finalidad que las autoridades escuchen su voz de protesta, se brinde fortaleza espiritual al detenido y se autorice la libertad respectiva.
La Fiscalía tuvo plazo hasta este sábado para determinar la responsabilidad y dar por culminada la detención preliminar y pedir, de acuerdo a sus investigaciones la prisión preventiva hasta que se defina la situación penal del involucrado. Chumacero Ríos trabajó como administrador de la Ugel de Paita de Mayo a Octubre 2015 y los casos en los cuales se le involucra se cometieron en el 2016.
El caso se encuentra para resolver por el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura Christian, Azabache Vidal.
Juez otorgó plazo adicional a Fiscal para detención preliminar
Chumacero Ríos, reside en la ciudad de Huancabamba y la intervención se habría realizado en un domicilio diferente al suyo.