ERP. Iniciativa mejorará el sistema de control interno para evitar irregularidades. La Contraloría General de la República, a través del Departamento de Control Interno, inició la asistencia técnica a gestores de diez entidades públicas de la región Piura, las cuales son responsables de la ejecución de obras contempladas en el plan de Reconstrucción con Cambios tras los estragos causados por el fenómeno de El Niño costero.
De esta manera, la máxima entidad de control actúa de forma preventiva para evitar actos de inconducta funcional y corrupción, por lo que se ha incidido en la implementación o mejora del sistema de control interno de cada institución.
Esta actividad es de gran importancia por cuanto el control interno busca cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de uso indebido y actos ilegales.
Desde el último martes, un equipo de especialistas de la Contraloría visita el Gobierno Regional de Piura, así como municipalidades provinciales y distritales de dicha región, a fin de exponer la herramienta que se emplea en este tipo de procesos, ayudarlos en su aplicación, identificar los riesgos y elaborar una matriz que les permita actuar con eficiencia, celeridad y transparencia.
Asimismo, la Contraloría capacitó a personal del Ejército del Perú en el auditorio del Cuartel Grau de Piura sobre la importancia de la gestión de riesgos en la implementación del sistema de control interno. Se ofreció una charla y luego un taller a más de 80 personas para mejorar los procesos en dicha institución castrense.
La actividad se desarrolla con el propósito que todos los funcionarios públicos conciban al control interno como una herramienta de gestión que permita minimizar los riesgos en la gestión pública, contribuyendo así al buen desempeño y a la ética en la acción pública, y por ende al logro de los objetivos institucionales.
Datos:
Piura es una de las 13 regiones más afectadas por El Niño Costero. En este departamento, el plan integral de Reconstrucción con Cambios contempla una inversión superior a los S/ 7,540 millones.
La Contraloría sigue de cerca los procesos y ejecución de contratos de las obras de prevención y rehabilitación a través de acciones simultánea, visitas de control y el nuevo modelo de control concurrente, a fin de identificar riesgos o situaciones adversas.