ERP. Los productos orgánicos constituyen una gran oportunidad en el exigente mercado alemán y europeo. Dentro de estos, las frutas tienen buenas perspectivas por la tendencia del mercado a lo saludable, así se desprendió del Foro Internacional Exportación de Frutas a Alemania y la Unión Europea, organizado por la Cámara de Comercio de Piura, a cargo de expertos alemanes.
El Foro se desarrolló en el marco del Proyecto Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú que impulsa la Federación Alemana de Mayoristas, Comercio Exterior y Servicios (BGA) y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, a través de sequa gGmbH, socio del sector privado.
Gregor Wolf jefe del Área de Comercio Exterior de la BGA, una de las principales organizaciones empresariales de Alemania, explicó que el Proyecto busca fortalecer a las cámaras de comercio contrapartes, en su función de representantes de los intereses del sector empresarial y de proveedores de servicios contribuyendo al objetivo de mejorar la competitividad empresarial y regional. Asimismo, destacó que si bien es cierto el mercado europeo es muy exigente hay que asumir el desafío.
Andreas Brügger, gerente de la Asociación Alemana de Comercio de Frutas (DFHV), resaltó la importancia de conocer los estándares de calidad que exige el mercado ya que es preciso cumplir estrictamente con la regulación existente y los requisitos de seguridad alimentaria de los productos y procesos para garantizar la inocuidad de los mismos. Advirtió que “un nuevo sistema y controles más estrictos entran en vigor en el 2019”.
“La preocupación de los consumidores por el medio ambiente y la seguridad del suministro de alimentos ha llevado a muchos a buscar fuentes de productos alternativos u orgánicos, que consideran quizás mejores para el medio ambiente, más seguros y más nutritivos”, dijo.
Por su parte Linda Mense, experta en Abastecimiento y Compras del Programa para la Promoción de Importaciones (IPD) explicó que su institución tiene entre sus objetivos promover la importación sostenible y estructurada de productos provenientes de determinados países en desarrollo o emergentes, socios del IPD como el Perú, y coordinar los intereses de importadores alemanes con los de los exportadores de dichos países socios.
Los servicios están dirigidos a pequeñas y medianas empresas con pocos o ningún contacto existente con Europa. Cualquier compañía que cumpla con los criterios del programa puede aplicar al IPD.
Ricardo, Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, enfatizó en que Piura puede llegar a convertirse en líder de la producción y exportación de frutas.
“Las condiciones de nuestro suelo, clima, entre otros factores, hace que la uva, mango, banano, cítricos, y los berries o frutos del bosque como los arándanos, aguaymanto, entre otras frutas, tengan un gran potencial”, manifestó.
“La Unión Europea es una potencia comercial, Alemania es el mercado más importante de Europa, con 83 millones de habitantes. Es además, el mayor consumidor de alimentación ecológica de dicho continente por lo que representa una buena oportunidad para las empresas piuranas”, recalcó.
Hizo hincapié en que debemos aprovechar el TLC con la Unión Europea.