ERP. Disminuir y erradicar la anemia y la desnutrición infantil, solo es posible con una articulación interinstitucional fuerte, de acuerdo a la Subgerente de Desarrollo Social Cecilia Bustamante García, responsable de aplicar las políticas regionales en este flagelo que afecta a muchos peruanos.
La funcionaria dejó entrever que el ministerio de Inclusión Social, confía en el que el gobierno regional Piura, fortalezca los procesos de articulación intersectorial incluyendo a los programas sociales de Cunamás y Juntos, sin descuidar la participación de los municipios como actores claves en la provisión de los servicios destinados a proteger y asegurar el desarrollo infantil temprano. “Nosotros, mantenemos nuestro compromiso de brindar asistencia técnica y acompañamiento a los actores clave en el proceso de protección del binomio madre-niño. Por eso- sostuvo- estamos coordinando juntos para en primer lugar sincerar nuestros datos, fortalecer las sinergias y tener acuerdos claros para que estos servicios sean oportunos”.
Fuerte articulación para disminuir y erradicar anemia y desnutrición plantea funcionaria
Estas declaraciones las dijo en el marco del Taller Nacional sobre Metas de Cobertura que contribuyen al Desarrollo Infantil Temprano, convocado por el Midis y el MEF en la ciudad de Lima y en que participan las 24 regiones del país.
Como se recuerda La anemia infantil afecta al 43.6% de los niños y niñas de 6 a 36 meses de edad, siendo más prevalente entre los niños de 6 a 18 meses, sector en el que 6 de cada 10 niños presentan anemia. La desnutrición infantil se ha reducido en los últimos años. Sin embargo aún afecta al 13.1% de menores de 5 años en 2016. En nuestra región de cada diez niños dos tienen desnutrición crónica y de cada diez niños cuatro tienen anemia. De los 65 distritos que tiene la región Piura, son 23 los que concentran más de 3 mil niñas y niños menores de 3 años con índice alto de anemia, siendo los distritos de Piura los que mayor número de casos abonan, seguidos de algunos distritos de Sullana, Huancabamba, Ayabaca y Morropón.