ERP. En la historia de las carreteras de Piura, los últimos 20 ó 30 años, no habido muchas inversiones en lo que respecta a vías departamentales. Uno de los proyectos de mayor envergadura fue el que se ejecutó entre Paita y Sullana, con aproximadamente 60 kilómetros. Sin embargo, actualmente se ha iniciado un auge para la construcción de nuevas vías, tras la afectación de al menos 32 carreteras durante el fenómeno del Niño Costero.
Así lo manifestó el ingeniero Jaime Saavedra Diez, director Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, afirmando que en el tema de la reconstrucción ya se ha convocado el proceso para la ejecución de importantes proyectos como es el inicio del tramo I de La Costanera, que va del Ñuro hacia Talara.
"Ha sido convocado el primer y segundo tramo de esta importante vía y está por salir el tercer tramo. El segundo tramo es entre Paita y Talara, y el tercer tramo es entre Paita y Sechura", informó Saavedra Diez.
Vista panorámica de lo que será vía Costanera
Gestiones con Ministro Edmer Trujillo
Ante el cambio gabinete, por la asunción del Presidente Martín Vizcarra Cornejo en el mando del gobierno, las gestiones para el proceso de reconstrucción han continuado su curso. Al respecto, Saavedra dio a conocer que en la víspera tras el Gore Ejecutivo, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán se reunió con el ministro de transportes y comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, así como el titular de la Autoridad para la Reconstrucción, Edgar Quispe, para gestionar las respectivas transferencias sobre el tema de carreteras.
"Hemos tenido una reunión el gobernador Reynaldo Hilbck con el ministro de transportes y la autoridad para la reconstrucción, para los tramos de La Costanera. Ya se han transferido los recursos al Gobierno Regional de Piura y se ha convocado el primer tramo. El tercer tramo Paita-Sechura está en camino, y para nosotros es algo muy importante", enfatizó el director regional.
Carretera a Huancabamba
Con respecto a la construcción de la carretera a Huancabamba, el expediente se aprobó el 21 de febrero del presente año por parte del MTC y la financiación del proyecto debe salir antes del mes de mayo, explicó Saavedra.
De acuerdo al monto aprobado para esta carretera que supera los 500 millones de soles, ya se han comprometido 96 millones para este año, con los cuales se tiene previsto dar inicio a la reconstrucción de esta significativa vía de la sierra altopiurana.
Finalmente, otras de las carreteras que está siendo atendida es la Andino Central que ya cuenta con concesión y la otra carretera de no menor importancia es la que va hacia Ayabaca, la cual ya ha sido agendada por el ministro Trujillo debido a que es un destino turístico.