ERP. Después de las lluvias del 2017, el sistema de alcantarillado se ha perjudicado y afecta en viviendas y también en las calles. Frente a ello, el jefe zonal Piura de la EPS Grau, Luis Figallo Palacios, recordó a los usuarios de la empresa realizar un uso responsable y adecuado del sistema de alcantarillado y así evitar constantes atoros y afloramientos de aguas servidas en sus domicilios.
Indicó que la conexión de alcantarillado está diseñada para recibir el flujo de aguas residuales, pero no de otros residuos que son arrojados por las personas a través de sus cajas domiciliarias o en los buzones de la vía pública, originando serios problemas en las redes de desagüe.
"Hay que hacer un uso responsable del alcantarillado. Cuando la gente lava su vajilla no debe arrojar los desperdicios a la red porque en ese momento no ocurre el problema, pero más adelante se presentan los atoros. Y entonces cuando el hidrojet llega a una zona a limpiar las redes encuentra de todo, papeles, toallas, grasas y restos de comida.", advirtió Figallo Palacios.
Recordemos que el servicio de alcantarillado es lo que más gastos le genera a la empresa. Así tenemos que en las conexiones domiciliarias (de la caja de la casa a la red principal) cuando se produce un atoro, lo primero que se hace es un trabajo con varillas para limpiarlo o darle mantenimiento. Por cada trabajo de este tipo la empresa gasta 30 soles.
Si el mantenimiento es en la red principal ya no se hace varillado sino se usa el equipo hidrojet. Aquí son otros costos, pues cada equipo consume, por turno, alrededor de 8 galones de petróleo, son más de 100 soles, y en un turno se realizan un estimado de 4 desatoros, y en casos extremos puede estar todo un día atacando un solo problema. A ello se suma el costo del operador (1600 mensuales) además del costo del agua que utiliza el equipo, que en promedio son 40 metros cúbicos al día.
También se da mantenimiento a las redes públicas con máquina de baldes, que se hace de buzón a buzón, aquí se gasta 10 soles por metro lineal de tubería, y en cada tramo (de buzón a buzón) hay 60 metros; es decir, se gastan 600 soles en un solo lugar. En la máquina de baldes el personal trabaja por cuadrilla y avanzan de 300 a 400 metros lineales/ día y en ocasiones son necesarias hasta 5 cuadrillas, para dar mantenimiento a un colector o subcolector de 1,500 a 2,000 metros lineales, que significan un gasto de 15 mil soles diarios a más.
Este trabajo de limpieza y mantenimiento de las redes colectoras que forman el sistema de alcantarillado de una ciudad es permanente y abarca todo el ámbito de la empresa, es decir en las 5 provincias y más de 30 localidades donde presta sus servicios la EPS Grau, concluyó Figallo.