ERP. El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo último, permitió a la Contraloría General de la República una serie de aspectos a mejorar en 23 instituciones educativas públicas de la región Piura, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.
El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas y auditores de la Contraloría Regional Piura, quienes inspeccionaron los colegios de las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón y Ayabaca. Incluso, el personal llegó hasta las escuelas más alejadas y asentadas en zonas rurales.
Contraloría da a conocer resultado de visita inspectiva a colegios de Piura
Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 222-2018-CG/COREPI-VP, el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación de Piura, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.
Además, se ha recomendado que los programas de mantenimiento incidan en las instalaciones o infraestructura educativa, equipamiento, servicios higiénicos y mecanismos de protección evidenciar solar, con la finalidad de lograr la mejora de la prestación de los servicios educativos en las instituciones visitadas.
Principales hechos identificados:
- El 78% de las instituciones educativas visitadas no contarían con Plan de Gestión del Riesgo de Desastres vigente y genera el riesgo de no identificar las amenazas a la seguridad.
- El 59% habría omitido publicar cronograma de matrícula y las vacantes de ingreso para los alumnos en lugares visibles y dentro del local educativo.
- La mayoría de colegios no contaría con documentos de gestión, como el Proyecto Educativo Institucional, el Plan Anual de Trabajo, el Proyecto Curricular de la IE ni Reglamento Interno.
- El 95% no contaría con Plan Lector aprobado para todos los grados, lo que genera el riesgo de afectar el desarrollo de estrategias vinculadas a la lectoescritura.
- El 21.74% tiene presencia de establecimientos que expiden bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de su ubicación.
- La mayoría de escuelas presentaría losas deportivas y cerco perimétrico en deficientes condiciones. El 26% de colegios visitados tiene insuficiente cantidad de aulas, además de pisos en malas condiciones y conexiones eléctricas precarias. Asimismo, se detectó ambientes inhabitables en cinco planteles.
- El 65,22% no cuenta con extintores, el 60,87% falta de señalización de puntos de reunión o zonas seguras para casos de desastres naturales y el 56,52% carece de protección contra radiación solar (malla verde). La mayoría de colegios no posee rampas para personas con discapacidad, ni barras de protección (barandas) para zonas con desnivel pronunciado y elementos de seguridad en escalera.
- También se evidenció que se condiciona matrícula de alumnos al pago de cuotas y aportes extraordinarios de la APAFA generando el riesgo de afectar el ingreso y permanencia de alumnos en el sistema educativo nacional.
Resultados a nivel nacional
Las intervenciones, en las cuales participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23,524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.
El número de colegios por región en la muestra es proporcional al total de instituciones educativas por región y fueron seleccionados en forma aleatoria (al azar). Ante ello, y por la naturaleza de la muestra, las conclusiones del operativo se pueden generalizar a nivel nacional, con un alto grado de confiabilidad de un 95%.
Se evidenció que en el 53.9% de las instituciones educativas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.
Estos hechos generan el riesgo de una desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.
Se advirtió además que en el 29.8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases.
Estos hechos generan el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes.
Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26.6% de las instituciones educativas visitadas, se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.
Estos hechos generan el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Contraloría da cuenta de deficiencias de colegios en Piura
En cuanto a infraestructura, se evidenció que el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).
Los hechos advertidos generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.
Entre otros aspectos de relevancia, se advierte que el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.
Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas.
Los resultados del operativo fueron comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.
Asimismo, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe , a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.