ERP. En los tres primeros meses del año han sido intervenido un total de 110 vehículos que prestaban el servicio de transporte de personas, mercancías o mixto en la ciudad de Piura, sin la respectiva autorización de la autoridad competente.
Esta estadística forma parte del trabajo efectuado por personal de fiscalización de la Dirección de Transporte Terrestre a cargo del abogado Jorge Zavaleta Vargas, contando con el apoyo y coordinación de la PNP.
“Es un golpe que se da diario al transporte informal. Los operativos que se realizan están orientados en hacer cumplir la normatividad del reglamento nacional de administración del transporte, a combatir la informalidad y aplicar las multas respectivas a los infractores”, señaló Jaime Saavedra Diez, director regional de Transportes.
Son 266 vehículos intervenidos en este primer trimestre del año, de ese total el 41.35 % (es decir 110) son informales, aplicándoseles como multa una UIT, es decir 4,150 soles. A nivel de transporte interprovincial, una de las mayores faltas cometidas es llevar pasajeros o usuarios que exceden el número de asientos. Esto representa el 17.5 %, correspondiendo la aplicación del 10% de una UIT de multa por ser falta grave.
Sigue en la estadística la infracción que cometen los transportistas al no llevar extintores de fuego (9%) , y permitir que menores de más de cinco años viajen en un mismo asiento que un adulto(5.6%) , esta última también representa una falta grave multada con el 10% de una UIT.
Fuentes de la Dirección de Transporte Terrestre indicaron, finalmente, que se continuarán de forma inopinada las acciones de control de tal manera que se salvaguarde la vida de los usuarios.
Dato
Otras faltas que cometen los transportistas en menor porcentaje es no contar con parachoques (2.6%), no llevar licencia de conducir a la hora de realizar transporte público (1%), entre otras.