ERP. Con bastante insistencia se mencionó el sábado de gloria, que el actual gobernador de Piura Reynaldo Hilbck Guzmán, sería el nuevo ministro de Agricultura. Una escueta respuesta a Perú 21 dice que no; sin embargo, los rumores siguen y Hilbck Guzmán solo atinó a escribir en su cuenta de Facebook que “No hay nada más rico y nutritivo que los huevos criollos de San Miguel del Faique”.
Hilbck tiene mandato hasta el 31 de diciembre del 2018 y no tiene derecho a reelección. Viene apoyando subrepticiamiente al candidato Wilmar Elera García y su administración tiene serias deficiencias por la presencia omnipresente de su asesor Carlos Santa María Bertini Hurtado. Durante la reconstrucción ha tenido una actitud redimida frente al poder central y quizá eso le ha valido el apoyo de la administración central.
Ingeniero industrial es voceado como ministro de Agricultura
La cartera que se menciona como una posibilidad es la de agricultura; sin embargo, Hilbck es ingeniero industrial de profesión y no es agrónomo y menos agrícola, que serían los perfiles requeridos para este sector. Tiene experiencia en agroexportación y su dedicación al campo más es por lo que hicieron sus parientes, quienes siempre trabajaron en la agricultura y más aún lo siguen haciendo.
La profesión no tendría mayor importancia para el nuevo presidente Martín Vizcarra, recordemos que ya designó a un ingeniero sanitario para que asuma la cartera de Transportes y Comunicaciones.
Como gobernador regional no tiene mucho que mostrar, excepto realizar actividades municipales en lugar de regionales. En su gobierno se viene ejecutando la avenida Sánchez Cerro que se encuentra en competencia municipal y otras obras viales en Piura y Castilla, demuestran que tiene más una mirada local que de un real administrador de una instancia regional.
Asimismo, frente al avasallamiento del nivel central en la etapa de reconstrucción no ha tenido una voz clara y sobre todo esclarecida de lo que debería hacerse. Al contrario ha permitido que los ministerios imperen en la región, reemplacen al gobierno regional y su proyección solo ha buscado financiamiento para la ejecución de proyectos, los cuales ha ejecutado con mucho entusiasmo.
Su designación, de confirmarse, permitirá que Alfredo Neyra Alemán, actual vicegobernador de Piura asuma plenamente el cargo, porque Hilbck Guzmán debería renunciar si desea asumir un cargo ministerial debido a la incompatibilidad que existe. Implicará de alguna manera dejar en proceso las obras que se vienen ejecutando como parte de la reconstrucción con cambios.