ERP. La inundación causada por el desborde del río Piura el 27 de diciembre del 2017 significó no solo la pérdida de bienes y de condiciones de vida de la población piurana, sino al mismo tiempo afectación de derechos. Es lo que destaca la Oficina Defensorial de Piura, quien recuerda con imágenes la crítica situación que se tuvo que enfrentar tras la enorme masa de agua que se extendió en la ribera del río Piura.
{youtube}gUkLe6VJeFM{/youtube}
La tragedia en imágenes según archivo de Oficina Defensorial de Piura
“Hoy se cumple 1 año del desborde del Río Piura, sin embargo los embates del FEN Costero ya producían graves afectaciones a los derechos fundamentales de la persona y la comunidad. Impactos en la vida, salud, educación, transitabilidad, salubridad pública, agua, vivienda, alimentos, trabajo, es decir, la vida de los piuranos y piuranas de nuestros 65 distritos” indica el doctor César Orrego Azula.
Un año después, damnificados de Piura aún esperan atención
Transcurrido un año del aciago día, se puede observar que los males estructurales del estado peruano, se mezclan con las decisiones individuales de la propia población para exponerse al riesgo. Asimismo, se evidencia la forma burocrática como se manejan los recursos que permitirán recuperar lo destruido y devolver a Piura y sus provincias la normalidad.
“Es momento de seguir trabajando, ahora pongamos el fundamento de nuestro actuar en la dignidad de las personas y la exigencia de sus derechos” indica Orrego Azula, al recordar la peor tragedia que sumió a miles de familias piuranos, en una crítica situación que aún no se logra superar en su totalidad.
Piura: Un año después de la peor tragedia ocurrida en la región por desborde del río https://t.co/ZdTviijg0T vía @elregionalpiura
— Andrés Vera Córdova (@andresveracordo) 27 de marzo de 2018