ERP. El uso indebido del agua potable, por usuarios no autorizados fue el objetivo de la EPS Grau, que en coordinación con sus oficinas zonales de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas, efectuó el domingo 25 de marzo su segundo megaoperativo con la finalidad de reducir el elevado índice de cliente morosos que tiene la empresa.
Por este motivo, la entidad prestadora de servicio se encuentra interviniendo a los usuarios morosos y los que cuentan con conexiones clandestinas, en diversos puntos de la región. Previamente se anunció que se realizaría esta actividad.
En megaoperativo se realiza corte se agua instalada de manera clandestina
En la provincia de Piura, el personal del área comercial se encuentra interviniendo los sectores de Cossío del Pomar, La Primavera, San Pedro y el centro urbano de la ciudad, con el corte de los servicio de agua y desagüe a los usuarios morosos.
También, el personal comercial y operacional de la empresa detectó y erradicó una conexión clandestina de dos pulgadas en la carretera Piura - Chulucanas que beneficiaba a más de 10 negocios y usuarios domésticos, la cual estaba conectada a la red principal de EPS GRAU de seis pulgadas. Este hecho ilegal beneficiaba a hoteles, lavaderos de carros y restaurantes asentados en la Asociación Villa Universitaria ubicado en el sector Valle la Esperanza del distrito de Castilla.
En Sullana, se intervino las urbanizaciones Santa Rosa, Jardín, López Albujar; así como también el asentamiento humano Sánchez Cerro y el sector de Las Capullanas.
Además de efectuar el corte de los servicios por morosidad elevada, el personal de la entidad prestadora de servicios también pudo constatar predios que se dedicaban a la venta ilegal de agua potable (en el sector de Nueva Sullana) y otros que contaban con conexiones clandestinas (en el sector de Las Capullanas)
Hasta el momento, el equipo de cobranza de la EPS Grau - Sullana ha intervenido un total de 100 predios entre morosos, clandestinos y venta ilegal de agua.
Con respecto a la provincia de Talara, su oficina zonal informó que el personal del área comercial y cobranza efectuaron el operativo de corte de agua y alcantarillado en las localidades de Negritos (15 predios intervenidos), El Alto (23 usuarios intervenidos) y en Talara, en el parque 49.
Gerente Comercial encargado de la EPS Grau, Marco Borrero Navarro, instó a los clientes que mantengan una deuda con la empresa a regularizar su situación y evitar verse afectados con el corte de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Por otra parte, Borrero Navarro comentó que estos operativos se van a seguir realizando en las próximas semanas, en todas las zonales, con la finalidad que reducir el elevado índice de morosidad, hecho que no solo afecta a la recaudación de la empresa, sino también al servicio que llega a los usuarios.
Cabe mencionar que estos operativos se respaldan en el artículo 113 de la resolución de Consejo Directivo 016-2016-Sunass-CD y su modificatoria, en el cual se señala que "la EPS podrá cerrar los servicios sin necesidad de previo aviso ni intervención de autoridad alguna, sin perjuicio del cobro del cierre y reposición del servicio.