ERP. No existen liderazgos consolidados entre los candidatos al gobierno regional de Piura, según la encuesta realizada por Luna Consultores en el mes de marzo del 2018. De acuerdo a este estudio el que tiene un porcentaje consolidado pero insuficiente para los fines es Jhony Peralta Cruz del movimiento regional Seguridad y Prosperidad, seguido de Santiago Paz López de Región para Todos.
En un tercer lugar y proyectándose como un futuro perdedor se encuentra Wilmar Elera García de Somos Perú. Elera perdió en tres oportunidades en las elecciones municipales de Piura cuando candidato de Alianza para el Progreso; ahora busca tentar suerte en el espacio regional alentado por los seguidores del actual gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán.
En línea descendente le sigue Servando García del movimiento Fuerza Regional, Alex Ipanaqué de Alianza para el Progreso, el ex presidente regional César Trelles Lara, el ex congresista Leonidas Huayama Neira de Modelo, Alexander Gallardo, Oscar Echegaray y Raúl Flores.
Aún no existe un liderazgo consolidado para reemplazar a gobernador actual
De acuerdo a la encuesta Jhony Peralta tiene el 11% un porcentaje poco alentador si considerados el nivel de conocimiento que tiene la población de Piura respecto al ex congresista. Santiago Paz López ingresa a la arena política y en esta encuesta tiene el 8,2% de la intención de voto, tiene un amplio prestigio como productor y exportador; por su parte Wilmar Elera García solo tiene un 6,5% nimio porcentaje considerando la millonaria campaña que realiza.
Servando García, un médico entusiasta en toda postulación no levanta en la intención de voto. Según la encuesta de Luna Consultores solo lograría el 2,7% de la intención de voto si las elecciones fueran mañana; el anciano ex presidente regional César Trelles Lara, le han engañado que la población lo añora, pero el 2,3% debe llevarlo al desánimo.
Leonidas Huayama Neira, un ex congresista piurano, tiene el 2,2% de la intención de voto, es el candidato del Movimiento Regional Modelo. Es la primera vez que postula en unas elecciones regionales y espera revertir este bajo porcentaje para convertirse en protagonista de las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre del 2018.
En la parte final y con un porcentaje de decepción, se ubican Alexander Gallardo, Oscar Echegaray y Raúl Flores. De los tres mencionados que no superan el 1% de la intención de voto, el único que se le conoce es a Oscar Echegaray quien busca ser gobernador aunque adolece de calidades de liderazgo para ser un candidato con mayor éxito.
Sin embargo, vale mencionar que una encuesta es un estudio del momento en el cual se realiza y es factible de modificarse conforme avances las semanas. La gran encuesta será el 7 de octubre, día en el cual los peruanos definirán el candidato ganador, el cual gobernará por 4 años.