Directiva presidida por Marco Rumiche habría causado perjuicio económico por 77 mil soles al sindicato de docentes de la UNP

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lapidario informe. Graves indicios de falsificación de boletas y sobrevaloraciones en compras y pagos por más de 77,000 soles, realizados presuntamente por la Junta Directiva presidida por el comunicador Marco Antonio Rumiche Purizaca, fueron puestos al descubierto tras una auditoría financiera y legal realizada a su gestión como secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Piura el periodo 2015-2017.

Dirigentes ‘cevicheros’

La auditoría estuvo a cargo del Auditor Independiente, CPC Erich Ubillus Zúñiga, quien al revisar la documentación evidenció que la Junta Directiva, presidida por Rumiche Purizaca, realizó una compra al restaurante café ‘El Buen Chicharrón’, de propiedad de Francisco Saavedra Vásquez, a quien el 15 de junio de 2017 se le canceló supuestamente un total de 6,600 soles por concepto de 300 ceviches y 300 platos de arroz con pato.

Sin embargo, al solicitar información al propietario, se evidenció que su boleta no coincide con la fecha ni montos con que fueron sustentados ante el sindicato, ya que la boleta original es del 1 julio y por un monto de 30 soles, por lo que existe una diferencia de 6,570 soles.

Cortinas y medalla ‘fantasma’

De igual forma, el 8 de junio de 2017 el SIDUNP pagó un monto de 2,500 soles a la empresa Almacenes Julio’s, por la confección de 5 cortinas para sus oficinas. Sin embargo, según la boleta proporcionada por esta empresa corresponde al 11 de abril de 2017 y por el monto de 10.50 soles.

Pero no todo quedó ahí, el 26 de mayo de 2017 se le canceló a la empresa ‘Ximena Joyería’, de propiedad de Silvia Judith Gonzales Jaime, la suma de 3,750 soles por concepto de la compra de una medalla de plata con baño dorado del escudo del SIDUNP, de 25 gr. de peso.

Grande fue la sorpresa, cuando al cotejar la boleta ingresada a la contabilidad del sindicato, con la que obra en poder de la comerciante, se evidenció que la boleta original tiene fecha 12 de marzo de 2016 a favor de Komina Guzmán Ruiz, por el monto de 90 soles y concepto de compra de ‘bombitas abridoras’.

Pago a diarios piuranos

El estudio efectuado determina además que se han pagado gastos por 7,200 soles por concepto de publicaciones a nombre del Sindicato, con recibo por honorarios emitidos por María Teresa Montero Saldarriaga.

Estas ‘publicaciones’ serían los avisos contratados a los diarios El Tiempo y La Hora, cuyo monto real es de 330 soles por cada medio, tal como consta en sus boletas electrónicas N° ET01-0002485 y N° ET01-0002691 por concepto de diseño y colocación de tres avisos.

perjuicio economico

Comunicador ‘suertudo’

Otro caso encontrado durante la auditoría es el del comunicador Raúl Reynaldo Cruz Zapata, a quien entre el 12 y 16 de setiembre de 2017 se le pagó la friolera suma de 19,000 por conceptos como ‘diagramación de avisos’, ‘coordinación con medios’ y ‘redacción de comunicados’.

Los recibos por honorarios proporcionados por Cruz Zapata, tienen como concepto el de ‘coordinación de publicación de avisos de huelga de docentes’, sin embargo para la comisión de auditoría, no cuentan con sustento de las publicaciones ni las fechas que se publicaron en los medios de comunicación.

Al detalle, Reynaldo Cruz cobró nada menos que 4,000 soles por ‘diseño’ de pronunciamientos publicados durante la huelga de docentes universitarios en diarios de alcance nacional. Además de 3,500 soles por la ‘redacción’ de pronunciamientos publicados en los diarios durante la huelga de docentes.

Por si esto no fuera suficiente el Sindicato de Docentes Universitarios de Piura le pagó a este comunicador otros 4,000 soles por ‘coordinaciones’ con medios de comunicación para la cobertura de las actividades de la huelga de docentes universitarios.

Además se embolsó otros 4,000 soles por realizar ‘diseños’ de pronunciamientos publicados durante la huelga de docentes universitarios en los diarios de alcance nacional; y otros 3,500 soles por ‘redactar’ pronunciamientos publicados en los diarios durante la huelga de docentes.

Canastas navideñas

Según el informe de auditoría, la gestión de Marco Rumiche al frente del SIDUNP ha sido calamitosa –por decir lo menos- ya que el 20 de setiembre de 2017 suscribió un contrato para la compra de 360 canastas navideñas para los sindicalizados por un costo total de 39,6000 soles, las cuales nunca fueron entregadas por el proveedor.

Según este contrato, suscrito entre Marco Rumiche y el proveedor Javier Herrera Yanayaco, al momento de la firma se debía hacer un primer desembolso. Ambos firmaron con sus respectivas huellas dactilares y se habría entregado un adelanto de 13,200 soles. Sin embargo, al no cumplirse con el contrato tampoco se ha informado sobre la devolución del dinero.

Ni los muertos se salvaron

La auditoría efectuada a la gestión de Rumiche Purizaca, quien dicta clases en la escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Piura, encontró irregularidades en los conceptos de pagos del subsidio por fallecimiento.

Según el estatuto, los socios tienen derecho al cobro de 5000 soles por fallecimiento del titular; 4,000 soles por el del cónyuge; 3,500 por muerte de los padres; y 2,500 soles por el fallecimiento de un hijo fallecido. Sin embargo, la gestión de Rumiche canceló a los beneficiarios de manera uniforme la suma de 4,750 soles.

Préstamos de socios

Asimismo, en el acta de transferencia y en el cargo de entrega del fondo de financiamiento se evidencia la entrega de 20,000 soles, pero de acuerdo al control de documentos y revisión de recibos de las liquidaciones mensuales, se ha llegado a determinar que el saldo a transferir por concepto de préstamos de afiliados al SIDUNP debió ser de 45,371.48 soles, es decir, existe un faltante de más de 25 mil soles.

Perjuicio económico supera los 77 mil soles

Según el informe, el perjuicio económico causado a la SIDUNP durante la gestión de Rumiche Purizaca sería de 77,320.17 soles, por lo que se recomienda a la actual gestión a cargo del secretario general Héctor Castro Mondragón, iniciar las acciones legales correspondientes en su contra y denunciarlo ante la Fiscalía por el presunto delito de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas.

Según el auditor, el Secretario General Marco Antonio Rumiche Purizaca ha incumplido con lo señalado en el estatuto del sindicato, además la Junta Directiva que presidía, realizó gastos sin presupuesto y no rindió cuentas con sustento documentado encontrándose irregularidades. Según el estatuto, todos los gastos son autorizados por el secretario general conjuntamente con el secretario de economía en concordancia con el presupuesto aprobado en asamblea general.

Datos

El informe indica que durante la gestión de Marco Rumiche, no se convocó a ninguna sesión de Junta Directiva pese a que el estatuto manda que se reúnan por lo menos una vez al mes. En estas reuniones de debió informar sobre el manejo de los recursos del sindicato.

 

Publicidad Aral1

Paypal1