27
Sáb, Abr

Docente unepina participó como ponente en Congreso “Educación para el éxito en el Siglo XXI”

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Dra. Lilliam E. Hidalgo Benites, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura (UNP), participó como ponente en el I Congreso Nacional de Educación “Educación para el éxito en el Siglo XXI” organizado por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” realizado en la ciudad Lima el pasado 12 y 13 de febrero.

La catedrática de la UNP expuso el tema Modelo de evaluación del perfil de egreso desde el enfoque socioformativo, ponencia que enfatiza principalmente el perfil de egreso de una carrera profesional, “el factor clave del proceso de formación profesional, señala con precisión las competencias que deben lograr los estudiantes durante y al final de sus estudios. De su definición, desarrollo y aprendizaje dependerá una actuación profesional y laboral exitosa en los diferentes ámbitos sociales de trabajo. De allí la importancia de evaluar su logro en los futuros profesionales” indicó la Dra. Lilliam Hidalgo.

Asimismo, la Dra. Dra. Lilliam Hidalgo recalcó, “El trabajo tiene como propósito contar con una opción estructurada de evaluación de las competencias del egresado, que consolide en la Universidad Nacional de Piura el trabajo de actualización de los planes curriculares realizado desde el enfoque socioformativo, se propone un Modelo de Evaluación del Perfil de Egreso, de nivel macrocurricular, con lineamientos teóricos y metodológicos concretos que analizan las competencias, generales y específicas, y determinan escalones o grados de progreso, expresados en una serie de más de 01 desempeño, niveles de dominio y evidencias para ser medidos y evaluados. Se contempla además, un conjunto de instrumentos de evaluación de las competencias, las fases de trabajo y los actores educativos involucrados en el proceso evaluativo”.

En la ponencia la catedrática enfatizó que la información resultante será útil en la posibilidad de hacer una serie de reajustes a nivel curricular e institucional, desde la reestructuración del perfil de egreso, la modificación de los planes de estudios, el reajuste de la metodologías didácticas, la gestión de los recursos, la variabilidad de los entornos de aprendizaje, la proyección de la educación continua, entre otros fines.

Cabe resaltar que en el congreso participaron el ex Ministro de educación Gerardo Ayzanoa Del Carpio; la Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dra. Elizabeth Canales Aybar; el Rector de la UNE “Enrique Guzmán y Valle, Dr. Luis Alberto Rodriguez de los Ríos y el Vicerrector de la Universidad Nacional del Callao, José Leonor Ruiz Nizama, entre otros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1