ERP. La firma del convenio interinstitucional entre la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad Provincial de Piura, que plantea la afectación en uso por diez años del terreno donde se construirá el futuro circuito vial de la ciudad de Grau, pasará a ser debatido a través de una comisión mixta, tal como lo aprobó el pleno del concejo de la comuna piurana durante la última sesión extraordinaria del mes de febrero del presente año.
Tras el debate de la moción presentada por la comisión de Transportes, presidida por el regidor Christian Requena Palacios, el pleno cedió el uso de la palabra al ingeniero Jaime Saavedra Diez, director Regional de Transportes y Comunicaciones, quien expuso la necesidad de hacer cumplir la normativa vigente del decreto supremo 007 (emitida desde junio de 2016), que obliga a todas las instituciones que emiten licencias de conducir, tantos municipales provinciales como las direcciones regionales de transportes, a contar con infraestructura vial y equipamiento para la toma de exámenes de conocimientos y habilidades en la conducción de vehículos menores como moto lineal y motokar; y vehículos mayores como autos, couster, ómnibus y camiones.
“Este convenio es un alianza. Nosotros no vamos a tener ninguna utilidad de la prestación de este servicio, simplemente vamos a asegurarnos que la licencia se le dará a los que han aprendido el reglamento nacional de tránsito y saben conducir, así reduciremos el número de accidentes formando una cultura vial por parte de las instituciones y ver que sí es posible prestar un servicio con eficiencia, honestidad y transparencia”, explicó Jaime Saavedra al pleno municipal.
Cabe destacar la participación de José Villanueva Buitrón, asesor legal de la Municipalidad de Piura, quien señaló que la razón jurídica para la firma de este importante convenio es que se cumpla lo ordenado por el MTC, mediante la resolución ministerial 549-2016-MTC-01; luego de haberse cerrado todas la escuelas y centros de capacitación para la circulación vial, haciendo posible la construcción de un circuito vial en Piura, cuya infraestructura también será usada por la comuna según las disposiciones del referido convenio.
Claves
a) La afectación en uso (de un terreno) está estipulada en el artículo 97 del Decreto Supremo 007-2008-Vivienda que establece que sólo se otorga el derecho de usar a título gratuito un predio a una entidad para que lo destine a uso de servicio público o, esencialmente, para fines de interés o desarrollo social.
b) Ya existe la directiva en la cual se dan las características para la construcción del circuito vial, proyecto en la cual se invertirán aproximadamente 2 millones de soles por parte de la Dirección Regional de Transportes, lógicamente, con la aprobación de la comuna provincial, y previa implementación.
c) La afectación en uso del terreno municipal será de, aproximadamente, dos hectáreas por un lapso de diez años a favor de la Dirección Regional de Transportes, cuya entidad tendrá a cargo la construcción e implementación del circuito vial.