ERP. Un total de 86 proyectos por 741 millones de soles espera ejecutar el Gobierno Regional Piura en el 2018, pues se vienen gestionando recursos ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), de los cuales seis de ellos se encuentran listos para iniciar obras y están a la espera del financiamiento por 370 millones de soles, como son los hospitales de Huarmaca, Ayabaca, Huancabamba y Los Algarrobos en Piura, así como el centro de salud de Santo Domingo y la carretera a La Islilla.
Informó ayer el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, a los medios de prensa local, donde además sostuvo que de los 412 proyectos que se han presentado ante la ARCC por la suma de 1,531 millones de soles, 254 proyectos se han puesto a disposición de la Autoridad para que se transfieran a las municipalidades provinciales y distritales por S/ 239 millones.
El mandatario precisó que de los proyectos puestos a disposición de la ARCC para que sean transferidos a los gobiernos locales, 169 son de pistas y veredas por 82 millones de soles y 85 caminos vecinales por 157 millones de soles.
Dijo que, además de los seis proyectos que espera ejecutar el GORE próximamente, 22 proyectos se encuentran para elaboración de expediente técnico y hacer la obra por 347 millones de soles, y 58 proyectos a nivel de pre inversión y para su posterior elaboración de expediente (en idea) por 24 millones de soles.
Por otro lado, Hilbck dijo que el gobierno regional sólo ejecutará 158 proyectos de los 412 presentados ante la ARCC, para los próximos tres años, lo cual incluye los 86 arriba mencionados y que están programados para este año.
Cuellos de botella
La autoridad regional también mostró su preocupación por los famosos 'cuellos de botella' que se han generado en el proceso de Reconstrucción con Cambios, desde que se presenta el proyecto hasta la ejecución de mismo, cuyos procedimientos y plazos hacen que demore más de medio año en lograr que inicien los trabajos.
Hilbck calificó de lento el proceso de aprobación de financiamiento de los proyectos. "A solo un proyecto se le hace más de 20 consultas y cinco informes adicionales a los documentos sustentatorios presentados por los gobiernos regionales y locales, y hasta la fecha no se emite el decreto supremo".
"Esto sumado a que en la etapa de ejecución se presentan fichas Invierte o PIPs donde se tiene que solicitar a la ARCC ampliación de recursos o si se da el caso de adicionales de obra; además de simplificar los procesos que se dan desde los plazos en la firma del contrato hasta la elaboración del expediente técnico que se demora más de cuatro meses; y por último, eliminar requisitos innecesarios o mucho tiempo en aprobación como son el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA ) y la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)", remarcó.
Finalmente, explicó las dificultades observadas en las Unidades Ejecutoras, donde la mayor cantidad de recursos se concentra en los ministerios, pues se observa bajos niveles de avance en proyectos concentrados en los ministerios y bajo nivel de participación de autoridades regionales y locales, tal es el caso del Minedu a través de Pronied que tiene a cargo 541 colegios por S/ 1,070,152,132, el Minsa que tiene 36 proyectos por S/ 261 millones, y el Minagri tiene 171 proyectos por S/ 451 millones.
Datos
En la etapa de reconstrucción, hay 7,541 millones de soles asignados para toda la región para intervenir en la infraestructura afectada y prevención de inundaciones en 2,061 Proyectos, de los cuales para prevención de inundaciones y lluvias se invertirá 1,845 millones de soles y en la reconstrucción de infraestructura afectada serán 5,696 millones de soles.