ERP. La EPS Grau constató que nueve familias quedaron afectadas tras el robo de sus medidores ocurrido hoy martes 16 de enero en la calle Los Zafiros, entre las manzanas M y L de la Urb. Miraflores - III etapa, en el distrito de Castilla. Este hecho generó una importante pérdida de agua potable por las fugas ocasionadas tras dañar los equipos.
Conforme la empresa tomó conocimiento, gracias a las llamadas de los vecinos al Aguafono (080026026 - 307741) se comunicó al service San Jorge, cuyo personal logró solucionar el problema en las primeras horas de la mañana, reparando las conexiones domiciliarias dañadas y evitando así el desperdicio del agua.
Los vecinos de la zona mostraron su preocupación por el hecho ocurrido y comentaron que el robo habría ocurrido en horas de la madrugada, por lo que se percataron del problema al despertar y observar la fuga de agua.
El jefe zonal Piura de la EPS Grau, Luis Figallo Palacios, dijo que la empresa se perjudica con estos robos, porque a los usuarios afectados se les tiene que facturar un consumo promedio y no su verdadero consumo que si lo registraría el medidor.
Informó que ante estos hechos, el usuario debe hacer la denuncia policial, traerla a la EPS Grau para que la empresa proceda a programar la instalación del medidor.
Por su parte, el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, señaló que estos robos causan grandes pérdidas económicas a la empresa, pues al costo del medidor, estimado entre 150 y 200 soles, se suma la instalación y el procedimiento que se le hace a cada usuario. Sandoval Maza recordó que la EPS Grau tiene a la fecha 218 mil conexiones y antes del "Niño Costero" los medidores instalados estaban en el 68%, pero después de la inundación en que resultó dañadas toda su infraestructura, esta cifra disminuyó a un 55%.
Explicó además que cada medidor antes de ser instalado debe tener el certificado de aferición; es decir, el documento que certifique que funciona bien y registra los metros cúbicos normales, pero ello no lo hace ni Sunass ni EPS Grau sino Indecopi, y tiene un costo entre 400 y 500 soles por cada uno.
Sin embargo, resaltó que la empresa ha logrado un financiamiento a través de OTASS de 25 millones de soles para mejorar la gestión operativa y comercial de la EPS Grau; comprendiendo dentro de este monto la actualización del catastro de usuarios y compra de medidores.