ERP. (JUT) Los trabajos en el Puente Independencia que une diversos pueblos del Bajo Piura, avanza según pudo comprobar este medio en una visita a la zona. Esta obra forma parte de la polémica respecto al dique que impedía que el agua fluya con normalidad y para algunos, causa del desborde del río Piura, aunque para otros no se ha investigado en absoluto las causas y razones técnicas.
Este proyecto de reconstrucción tiene una estructura de 350 metros de longitud que beneficiará a más de 85,400 damnificados por el desborde del río Piura en el corto plazo. Con el nuevo acceso y la ampliación del puente Independencia, Catacaos: a través del puente modular se va recuperar el ancho del cauce.
Como se sabe, las comunidades del Bajo Piura, reclamaron la construcción de un nuevo puente para evitar que cada vez que aumente el caudal se cierre la vía. Exigió reforzar los diques de ambas márgenes del río, sustentó este pedido el subprefecto de Catacaos, José Fernández. Igualmente; Exigió reforzar los diques de ambas márgenes del río.
Los pobladores del distrito de Cura Mori, en el reciente Niño Costero, llegó al puente Independencia y se opuso la rotura de la carretera ante el temor a que afecte el dique de la margen izquierda y ocasione inundaciones en la parte baja.
El alcalde de Cura Mori, Macario Silva Vílchez, sostuvo que no permitirá una nueva rotura de la carretera como en 1998 y el 2002 donde los desbordes del río afectaron a la población, así como a las vías de acceso e infraestructura del distrito. “Unos 20 mil pobladores se verán afectados y es posible que se rompa el dique de la margen izquierda, hay que esperar y ver los daños de la naturaleza. Así no se culpa a las autoridades”, sostuvo.
Recientemente estuvieron en la región, el titular de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, conjuntamente con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, quien anunció que dentro de la priorización de proyectos considerados para la región se prestará atención a la carretera Sullana – Talara, los desvíos Catacaos – Bayovar y la Av. El Progreso, cuyo paquete iniciaría trabajos de intervención a fines de diciembre de este año con un monto de inversión de S/ 88 millones.
“Estamos comprometidos a ponerle hitos a cada proyecto que se ejecute en las regiones afectadas por El Niño costero y es por ello que venimos trabajando articuladamente con los sectores”, manifestó Quispe.
Cabe resaltar que hace dos semanas, Quispe se reunió con el gobernador regional y los alcaldes de la región para avanzar con la programación de proyectos que se ejecutarán el próximo año en Piura, como parte de los S/ 7,541 millones comprometidos en el Plan.