ERP. El Ejecutivo y el Legislativo (Consejo Regional) entraron en conflicto, como consecuencia de la aplicación del acuerdo que ordena que la Gobernación Regional de Piura proceda a declara la nulidad de los 16 contratos de compra venta directa efectuados por el Proyecto especial Chira Piura. Para el Consejo es totalmente aplicable, para la parte Ejecutivo no le compete.
En tal sentido el Secretario de Consejo Regional informó que la Oficina Regional de Asesoría Jurídica que depende de la Gobernación Regional, comunicó "que el Consejo Regional no puede aplicar el artículo 15° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y que el Acuerdo de Consejo Regional N° 1426-2017 mediante el cual se solicitó a la Gobernación Regional inicie la declaratoria de nulidad de los 16 contratos de compra venta directa efectuados por el Proyecto especial Chira Piura, no sería implementado por el ejecutivo regional".
Además el Informe señala que la opinión emitida por la Sub Gerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial que dio la razón al Consejo Regional en su planteamiento de hacer respetar la atribución de autorizar las transferencias de bienes muebles e inmuebles de propiedad del Gobierno Regional, no es aplicable. De esta forma la Gobernación Regional pretende desconocer el Acuerdo de Consejo Regional adoptado y no respetar la norma regional que señala esta atribución del Consejo Regional.
"Como Consejo Regional ratificamos el Acuerdo de Consejo N° 1426-2017 en todos sus extremos y se emplazará en todas las instancias a los funcionarios del ejecutivo regional - Gobernación Regional y Proyecto Especial Chira Piura - para su cumplimiento. Al ser una atribución exclusiva de los Consejos Regionales, la señalada en el artículo 15° literal i, nos corresponde hacerla respetar, tan igual como lo han hecho otros Consejos Regionales - La Libertad y Arequipa - que tienen Proyectos Especiales similares al PECHP y que en cumplimiento de la misma normatividad vienen efectuando ventas directas a posesionarios" indica el Secretario Regional en declaraciones a la prensa.
Señana que "La Oficina Regional de Asesoría Jurídica, en el Informe emitido, se contradice de una forma desproporcionada y desconoce opiniones que hace menos de un año han emitido a través de sendos Informes que trataban también sobre terrenos de propiedad del Proyecto Especial Chira Piura, en los que señalaba que el Consejo Regional debía emitir a través de Acuerdo de Consejo autorización para poder efectuar transferencias para subasta pública de terrenos también de propiedad del proyecto Especial Chira Piura".
Indica que "Como Secretaría del Consejo Regional estamos completamente convencidos en lo que hemos hecho y mantendremos esta posición ratificando en todos los extremos el Acuerdo de Consejo Regional N° 1426-2017, y si los funcionarios del ejecutivo regional se niegan a implementarlo serán sujetos a las denuncias que correspondan y a los procedimientos que el reglamento Interno del Consejo Regional señala".
Agrega que el único objetivo que los mueve es que se transparente completamente lo ocurrido y que se protejan los bienes inmuebles que actualmente están en peligro de perderse.Estas discrepancias son firmadas por el responsable de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional y abre un inesperado conflicto administtativo vinculado a la disposición de las tierras que son del Gobierno Regional y que creen deben ser dispuestas exclusiamente por el Ejecutivo y no con autorización del Consejo Regional.