ERP. En la reunión sostenida por el Comité Organizador del I Fórum "Efectos del Cambio Climático en la Agricultura de Piura", Gregorio Marquesado, ex director regional de Agricultura, manifestó que la Región Piura debe liderar una propuesta nacional para afrontar el tema del cambio climático y proponer proyectos de investigación determinando prioridades según cronograma de ejecución.
Mencionó que está pendiente realizar una comparación de los años 2015, 2016 y 2017; ya que son los de mayor temperatura a nivel mundial con el fin de realizar proyecciones al 2020. "Es importante identificar a expertos en investigación para realizar trabajos bien orientados y que puedan ser presentados a Concytec o entidades del extranjero", dijo.
Bosques se vienen afectando por cambio climático
Agregó que el tema del minifundio – propiedad agrícola de pequeña extensión - es importante y se podría coordinar con juntas de usuarios para establecer un gravamen mínimo por metros cúbicos y/o por hectárea, con el fin de obtener fondos que permitan apalancar proyectos, ya que "con la adopción de nuevas tecnologías a aplicar, se podría ahorrar al año 350 millones de m3 de agua para leguminosas o reserva del reservorio para consumo humano".
Mario Arellano, subgerente regional de Promoción de Inversiones, saludó y agradeció la presencia del ingeniero Marquesado, pues dijo que dentro de la estructura orgánica del Gobierno Regional Piura existe el Instituto Regional de Ciencia y Tecnología, y como un espacio consultivo está el Comité Regional de Ciencia y Tecnología, integrado por representantes de universidades, colegios profesionales, sectores del gobierno regional, Cámara de Comercio, entre otros.