ERP. Funcionarios del Gobierno Regional Piura recibieron la visita del Embajador en el Servicio Diplomático de la República y director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, Eduardo Martinetti, quien se encuentra en nuestra región con el fin de establecer alianzas con las autoridades regionales, provinciales, distritales e inaugurar obras de establecimientos educativos y canales de irrigación.
Antonio Orellana, gerente general del Gore Piura, agradeció la visita en nombre del gobernador regional, Reynaldo Hilbck, así como el apoyo recibido durante la emergencia que atravesó la región Piura producto del FEN costero. El embajador Martinetti expresó su deseo de que el proceso de reconstrucción continúe y que al finalizar "puedan reunirse nuevamente para conocer las necesidades pendientes por atender".
Obras de desarrollo en lo social y económico se impulsaron desde Plan Binacional
Asimismo, informó que Plan Binacional a cofinanciado en la región Piura más de 200 proyectos, 60 establecimientos educativos, 30 obras de electrificación, 30 obras de irrigación y obras de apoyo al desarrollo productivo.
Agregó que el ámbito de acción de Plan Binacional es toda la región fronteriza con el Ecuador, como son: Tumbes, Piura, Jaén y San Ignacio (Cajamarca), Bagua y Condorcanqui (Amazonas) y todos los distritos y cuencas de Loreto que están en la margen izquierda hasta el río Napo.
"Trabajamos todo tipo de proyectos y ahora estamos desarrollando proyectos en Amazonas y Loreto, impulsando la producción de cacao, plátano, piscigranjas y colaborando al cierre de algunas brechas sociales que existen en la zona. Seguimos manteniendo abierta nuestra cartera de proyectos de cofinanciamiento", manifestó.
Puente sobre quebrada Venados en Lancones, en actual construcción
Plan Binacional
El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, establecido en el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, suscrito en Brasilia el 26 octubre de 1998, es un Organismo Internacional, es decir, con personería jurídica internacional.
En la actualidad constituye una política de estado que promueve la cooperación mutua entre ambos países, cuyo objetivo principal es el de coadyuvar a mejorar el nivel de vida de las poblaciones del norte y nor-oriente del Perú y del sur y oriente del Ecuador, realizando actividades y ejecutando proyectos y programas que permitan integrar económicamente la región fronteriza y acelerar su desarrollo productivo y social, tratando de minimizar los efectos negativos del impacto ambiental que se generen.
Plan Binacional, en el caso del Perú, actúa como un mecanismo articulador y promotor del desarrollo de la región fronteriza; como tal, ha convocado al sector público (Gobierno Nacional y gobiernos regionales y locales), a la cooperación internacional y a las comunidades locales a realizar un esfuerzo conjunto para orientar y canalizar recursos a proyectos binacionales y nacionales, de carácter social, económico y productivo.