ERP. La información de la construcción de viviendas en el kilómetro 980 a favor de los damnificados de Cura Mori; ha creado una emoción inusitada en el gobernador regional de Piura Reynaldo Hilbck, quien dos días después de conocerse respecto a los acuerdos que favorecen este proyecto, se acercó al lugar donde se construirá este importante proyecto que recompensa los errores del nivel central, regional y local.
Como se sabe, debido a problemas en la ejecución de la limpieza de cauce a cargo del Gobierno Nacional, vía Ministerio de Agricultura y otra a cargo del Gobierno Regional de Piura en el 2015, el río quedó colmatado y sin las condiciones para soportar una alta masa de agua. Las consecuencias fueron el desborde e inundación de poblaciones de Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, y otros caseríos ribereños.
Transcurridos 8 meses de ese trágico suceso, el gobernador de Piura, no ha tenido la capacidad para reaccionar de manera planificada y solo se dedicó a ser una comparsa del nivel central. Asintió en todo al ex Director Ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción Pablo de La Flor y se dejó encimar en sus competencias por otros ministerios. Tras el cambio de gabinete algunos procesos han mejorado y se está reencaminando lo que tiene que hacerse.
Responsable de inundación ahora funge feliz con damnificados de Cura Mori
En tal sentido y aprovechándose de lo que realizan otros, el Kilómetro 980 para informar a los habitantes sobre los detalles del convenio suscrito a inicios de semana con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, comuna distrital de Cura Mori, la empresa Keheda y los representantes del Km. 980, mediante el cual se asegura la habilitación urbana de la zona, la implementación de los servicios básicos como agua, desagüe y luz, y la construcción de un módulo de vivienda de 32 metros cuadrados.
Indica como hemos dado a conocer en este medio que dichos módulos serán construidos por el sector en cada uno de los terrenos de los pobladores, que oscilan entre 240, 300 y 450 metros cuadrados. Estas áreas, según Hilbck, serán respetadas y se considerará únicamente a los que están ubicados en la zona ya empadronados.
Los damnificados se pronuncian
Eleuterio Cisneros, representante de los pobladores sin hacer diferenciaciones, dio la bienvenida a la autoridad regional y a algunos funcionarios como el director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry, a nombre de los albergues del Km. 980, y resaltó que "Dios lo está iluminando por esos niños, y por cada uno de nosotros que sólo Dios sabe de qué (magnitud) fue la naturaleza".
Carlos Paz Valencia, del sector Nuevo Santa Rosa, hizo un resumen sobre los antecedentes que redundaron en los resultados obtenidos. Reconoció la labor realizada por los pobladores de 980, San Martín, Túpac Amaru, Cristo Viene, Eleuterio y Santa Rosa, al buscar siempre el diálogo y la pacificación con las autoridades y la empresa privada, porque no pedían vivir en conflictos, a fin de lograr que sus hijos tengan una vida digna.
Viviendas para damnificados de Kilómetro 980, es más un éxito de Vivienda que de Gobernador
"Gracias a ello hoy podemos decir que nuestros hijos pueden estar tranquilos, tener una casa digna, nuestra gente puede trabajar, tener una fuente de agua y muchas más cosas; con el convenio firmado se nos dará una casa digna a los damnificados; nuestros alumnos necesitan también el reconocimiento del colegio, además precisamos de una posta", aseveró.
Gobernador de Piura
En tanto, el principal causante de haber perdido 8 meses en idas y venidas, sin haber asumidos sus reales competencias y haber integrado a los gobiernos locales para tener una propuesta más funcional y eficiente, es decir Reynaldo Hilbck resaltó que el objetivo de todo lo realizado es que cada uno de los pobladores tenga una mejor calidad de vida de la que tiene ahora, que "los niños y niñas que están acá tengan un mejor porvenir".
"Así estamos respetando su decisión; pero ya ocho meses es más que suficiente para vivir de mala manera, tenemos que vivir mejor; entonces el Estado que quiere ayudar ha hecho esta escuela que es provisional, trae agua en cisternas, lleva una postita médica ambulatoria, pero eso no puede continuar siempre, tenemos que definir y decidir hacer como los vecinos que están en Ciudad Noé o Almirante Grau, una ciudad", expreso el funcionario regional.
Población debe evaluar lo que hizo gobernador
En tanto, otra población que siente su alegría por lo logrado por el Ministerio de Vivienda y Construcción Carlos Bruce Montes de Oca, pidieron no olvidarse de la total irresponsabilidad del gobernador Reynaldo Hilbck, de su asesor Carlos Bertini, y otros que no adoptaron ninguna medida efectiva de prevención para evitar los daños que se produjeron el 27 de marzo del 2017.
“Qué el dolor de muchas familias no quede impune y que tampoco desconozca lo que no hicieron quienes ahora fungen de buenos” nos indicó una madre de familia del Kilómetro 980, quien vivió la violencia por la intención de desalojarlos.
Reconocieron el interés del congresista Hernando Cevallos Flores, quien siempre estuvo a su lado e igual mencionan a Karla Schaefer, la única fujimorista que ha tenido una actitud más sensible con los problemas de Piura.
El dato
En tanto Macario Silva Vílchez, resaltó que el logro obtenido es producto del esfuerzo de pueblo y autoridades. Explicó que se cuenta con 204 hectáreas en los ocho centros poblados, y a cada poblador se respeta su área ya lotizada de 15 x 20, 15 x 30 de cada familia, así como el área total de cada centro poblado. En cada área se considerará el módulo de 32 metros cuadrados que construirá Vivienda.
“Buscamos que los damnificados dejen los albergues por un lugar seguro mientras se construye su casa”. El ministro @Carlos_Bruce, precisó así el real objetivo del #Bono500 emitido recientemente por el Ejecutivo ? https://t.co/iWtpzfGzPn pic.twitter.com/5WcTYmbsAE
— Ministerio Vivienda (@viviendaperu) 30 de noviembre de 2017