ERP. Explicar los mecanismos para lograr la transferencia de 50 hectáreas de terreno del Gobierno Regional Piura a la Corte Superior de Justicia, donde se construirá la Ciudad Judicial, fue el motivo de la reunión entre autoridades y funcionarios involucrados, tal es el caso de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), Congreso de la República, municipalidad y el órgano judicial.
"De manera integral -con la SBN, el Congreso, municipalidad, Gore y Poder Judicial- estamos viendo los pasos para hacer efectiva la transferencia de terreno y tener la Ciudad Judicial en la región Piura. Faltan los trámites de la propiedad, donde el Chira Piura tiene que desactivar el terreno que era para la agricultura y entregarla a la SBN, que además la tiene que reasignar al Poder Judicial", explicó Hilbck.
Dijo que lo más importante que se ha logrado es que la SBN empezó el trámite para darle autonomía a Pro Rural para que pueda hacer trámites de predios que corresponde al Estado, pues "tendrá la posibilidad de hacer trámites en la región y no tener que depender de Lima".
José Pairazamán Torres, superintendente de la SBN, indicó que el Estado pone de prioridad los terrenos para proyectos públicos. "El Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) pondrá el terreno a disposición de la SBN y asume la titularidad del Estado, que luego le entregará al Poder Judicial por transferencia para la construcción de la Ciudad Judicial", sostuvo.
"Los pasos a dar son: el Pechp pone el terreno a disposición del gobierno regional y lo entrega a la SBN, con opinión del Ministerio de Agricultura donde señale que el área a transferir ha perdido su uso potencial agrícola. Luego la SBN, con esquema o plano conceptual del proyecto, hace la verificación y toma el bien a favor del Estado. Finalmente, la SBN comunica al Poder Judicial que el terreno de 50 hectáreas ya puede solicitarlo para transferir. Posteriormente, previa solicitud del PJ, se ejecuta la transferencia", dijo Pairazamán.
El gerente del Pechp, juan Silva, dijo que ya se han verificado e identificado las 50 hectáreas de terreno que se encuentran debidamente inscritos, de los cuales 19 hectáreas se encuentran independizadas y 31 falta independizar, que a su vez "estará ubicada en una zona alta y adecuada de la doble vía de la carretera Piura – Paita".
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, manifestó la necesidad de correr con los procedimientos para acelerar la transferencia del terreno donde quedará la Ciudad Judicial, lo cual "va a transformar a Piura, con más de 20 entidades públicas que atenderán en el lugar, donde se podrá adquirir desde una Partida de Nacimiento hasta una Sentencia".