ERP. Un total de 27, 836 pobladores de los distritos de Salitral, San Juan de Bigote, provincia de Morropón, Lalaquiz y Canchaque, provincia de Huancabamba, son beneficiados con el mejoramiento de la carretera vecinal PI 815, cuyos trabajos están a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura y abarcan 39.5 kilómetros, aproximadamente, desde el empalme de la carretera nacional PE-02A hasta llegar al caserío de Pajonal.
Durante una visita de inspección realizada por el Ing. Jaime Saavedra Diez, Director regional de transportes, a los trabajos que se ejecutan actualmente en el distrito de San Juan de Bigote, fue recibido por las autoridades locales quienes señalaron que la obra constituye una alternativa para el desarrollo de la ganadería y la interconexión de un sinnúmero de centros poblados ubicados entre Morropón y Huancabamba.
El regidor Agustín Guerrero Herrera de la Municipalidad Distrital de San Juan de Bigote, presente en la inspección, refirió que la comuna en convenio con la Dirección Regional de Transportes está apoyando con la supervisión de los trabajos y agradeció a las autoridades regionales por la operatividad y el aporte que están brindando a la población; ya que gracias a estas labores no sufrirán de aislamiento con la crecida de quebradas en época de lluvia.
De otro lado, Wilfredo Suyón Huiman, gerente municipal, resaltó la disposición del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en apoyar con este mejoramiento que da luces para convertir dicha vía en una carretera departamental.
“Se está realizando el mejoramiento de esta trocha que irá en beneficio de toda la población del distrito de San Juan de Bigote, mayormente de la parte alta. Por eso pedimos que se continúa con el apoyo, tomando en cuenta que esta vía podría llegar a convertirse una carretera de nivel departamental, generando muchas posibilidades de desarrollo sostenible”, expresó Suyón Huiman.
Población Beneficiada
El mejoramiento de esta carretera cuyos trabajos de ejecución son de 45 días calendarios, incluye a los distritos de Salitral (8409 hab.), San Juan de Bigote (6 566 hab.); Lalaquiz (4626 hab.) y Canchaque (8 235 hab.) con una población estimada de 27, 836 habitantes, según fuente del INEI.
Trabajos
Los trabajos en la carretera PI 815 incluyen el desquinche de taludes, reconformación de plataforma y la eliminación de material para que la carretera pueda quedar transitable en una trayectoria de 39.5 kilómetros.