ERP. El nuevo Director Ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Econ. Edgar Quispe realizó una visita a las obras que se realizan en la región Piura. En tal sentido, en su recorrido, se trasladó hacia el Bajo Piura, cuyo objetivo fue verificar los avances de la construcción de módulos definitivos de las familias damnificadas por El Niño costero, así como los avances de los trabajos de limpieza y descolmatación del río Piura.
Quispe estuvo acompañado del Gobernador de Piura Reynaldo Hilbck. Se debe mencionar que estas obras son ejecutadas por los ministerios de Vivienda y Construcción en un caso y Ministerio de Agricultura en el otro. Existen serios cuestionamiento respecto a la ejecución de estos trabajos y las críticas se extienden a la falta de coordinación con entidades e instituciones de la región Piura.
Uno de los puntos a conocer por parte del Director Ejecutivo, fue el de construcción de viviendas, cuyo proceso se encuentra lento y no avanza al ritmo que demandan las familias.
El primer punto al que llegaron fue Monte Sullón, lugar donde, de acuerdo a lo que informó el mandatario regional, se construyen 86 módulos definitivos a las familias damnificadas por FEN costero, de las 105 que se tienen previstas construir. Cabe destacar que estas casas son de material noble, cuentan con dos dormitorios, un baño y un espacio multiuso. Asimismo, las autoridades visitaron a las familias que no han sido empadronadas y puedan acceder a los módulos.
Quispe en todo momento se mostró positivo respecto a lo que debe hacer en la región Piura y superar las deficiencias de su predecesor. Sin embargo, a su costado se le observó a Carlos Fasbender, quien es Gerente Regional; sin embargo, no tiene mayor importancia su participación y es un rol que lo deben cumplir desde el gobierno regional de Piura.
#JuntosLaHacemos “Nuestro principal objetivo es que los piuranos se sientan seguros, estamos priorizando las obras que ayudarán a proteger a la ciudadanía y que mejorarán su calidad de vida” Edgar Quispe, director de la #ReconstrucciónConCambios. https://t.co/GD6Cqb0Z7C pic.twitter.com/rqdQY2l1Wq
— ReconstrucciónCC (@AutoridadRCC) 10 de noviembre de 2017
Luego llegaron la zona ubicada por el puente Independencia, donde supervisaron los trabajos de limpieza, descolmatación y encauzamiento del río Piura, en el Tramo IV, que comprende desde el puente en mención hasta el Bolognesi, en 15 kilómetros; los mismos que se encuentran a cargo del consorcio Norte Perú, con una inversión aproximada de 36 millones de soles.
A su vez, llegaron al kilómetro 7 del sector Laguna Ramón hacia Cordillera, donde se realizan los trabajos de limpieza y encauzamiento del río Piura correspondiente al Tramo II, en una longitud de 13.6 km. En el lugar hay un despliegue de 260 máquinas en plena labor, a cargo del consorcio Río Piura y con una inversión superior a los 77 millones de soles.
El supervisor de los trabajos explicó que este tramo lleva 25% de avance, se viene trabajando a doble turno y se espera culminar la quincena de diciembre. Además, dijo que el ancho del cauce era de 25 metros y con la maquinaria se ampliará entre 100 a 130 m.
#JuntosLaHacemos Hemos recorrido y verificado las zonas en las que trabajaremos en el río #Piura. ¡Estamos ya en la #ReconstrucciónConCambios! pic.twitter.com/fOCQvdV6Ks
— ReconstrucciónCC (@AutoridadRCC) 10 de noviembre de 2017