ERP. Uno de los proyectos que impulsa el Estado en el tema de telecomunicaciones, como es el proyecto de la red dorsal nacional de fibra óptica que busca llevar internet de banda ancha al interior del país, especialmente, a la sierra y selva del Perú, está siendo impulsado y promocionado a través de talleres por parte de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura.
Dicha sede regional a través de su Dirección de Comunicaciones, a cargo de Víctor Hugo Vilela Vargas, desarrolla talleres descentralizados a fin de sensibilizar a la población sobre el uso de las telecomunicaciones, las antenas y las radiaciones no ionizantes (que vienen a ser radiaciones electromagnéticas como por ejemplo las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio y las microondas que se usan en electrodomésticos y telefonía móvil).
Sobre este último punto, cabe informar que existen normas establecidas por el Estado que regulan los servicios públicos y privados de telecomunicaciones, como el DS N° 038-2003-MTC, modificado por el DS N° 038-2006-MTC, que aprueba los límites máximos permisibles de radiaciones no ionizantes (de frecuencias de 9kHz a 300 GHz o de 0 a 300 GHz); con el objetivo de promover la actividad formal de los operadores de telefonía fija o móvil y los estándares de calidad ambiental, incluida las actividades como las redes de energía eléctrica, actividades industriales y otras.
En este sentido, los talleres también aclaran la percepción negativa que tiene la ciudadanía con respecto a este tipo de radiaciones y los presuntos efectos en la salud, dándose a conocer los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por otros organismos internacionales de reconocido prestigio.
Zonas
Las últimas zonas que han sido participes de estas capacitaciones denominadas “Taller de desarrollo de las telecomunicaciones, las antenas y la salud” , son el asentamiento humano Nuevo Chancay del distrito de Bernal, Sechura; el centro poblado Villa Viviate, la Huaca-Paita, y el distrito de Cristo Nos Valga, entre otros. Los temas abordados son la “Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la Región Piura”, abordado por el Mg. Víctor Vilela y las “Radiaciones no ionizantes y la red dorsal nacional de fibra óptica”, a cargo del Ing. Jorge Luis Ordinola Floreano.
Dato
Cabe anotar como dato adicional que la red dorsal nacional de fibra óptica integrará y brindará servicios de telecomunicaciones de banda ancha a las entidades públicas tales como centros educativos, establecimientos de salud y comisarías; al igual que permitirá ofrecer el acceso a internet domiciliario a la población, ubicada dentro del área de influencia del proyecto, interesada en contar con el servicio.