ERP. La historia de Justo Inga Ramos, un poblador de 56 años que vive postrado en su precaria vivienda y que debe ser cargado por su esposa y familiares para movilizarse por el inmenso arenal del asentamiento humano de Nuevo Pedregal, en el distrito de Cura Mori, en Piura, bien podría ser la radiografía viviente de la situación actual que padecen miles de damnificados por el Fenómeno El Niño costero.
Como el mencionado en el párrafo anterior, miles de pobladores salieron huyendo de las inundaciones que afectaron sus pueblos originarios y pasaron a quedarse entre los arenales.
A don Justo Inga sus brazos y piernas ya no le obedecen, debido al síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad que afecta al sistema nervioso). Para colmo, tampoco podía recibir atención médica gratuita pues la última vez que trabajó con un contrato fue inscrito en EsSalud y perdió la cobertura al quedar desempleado. Sin embargo él seguía apareciendo como asegurado de esta entidad, lo cual le impedía acceder al Seguro Integral de Salud (SIS). Don Justo había perdido las esperanzas de ser atendido.
Grande fue su sorpresa cuando en medio de los arenales se instalaron el fin de semana las carpas del MINSA y fue el propio Ministro de Salud, Fernando D´Alessio y el mismo Jefe del SIS, Moisés Rosas, quienes lo atendieron. El primero motivándolo a confiar en los médicos y el segundo, tomando sus datos e inscribiéndole en línea en los registros del SIS.
“Juntos por tu Salud”, una campaña del Minsa, llevó la esperanza a Don Justo. Y con ello también el ejemplo de que a pesar de que los establecimientos de salud en esta región han colapsado ante la inmensa demanda de atención y la insuficiente capacidad en infraestructura, equipamiento (la mayoría dañada por El Niño Costero) y recursos humanos que impiden brindar una adecuada atención a la población, hay otras alternativas inmediatas para rescatar a las personas atrapadas por diversas enfermedades. La salud en las puertas de las humildes moradas de los damnificados.
En los establecimientos de salud, las capacidades de respuesta han sido desbordadas; los servicios de emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), emergencia pediátrica, salas de cirugía, entre otros, de los hospitales Santa Rosa (Piura) y Sullana, han colapsado y los recursos asignados no se están utilizando adecuadamente para realizar el mantenimiento oportuno al equipamiento.
El último viernes 3 de noviembre, el ministro Fernando D’Alessio, llegó a Piura para inspeccionar los hospitales y también para lanzar la campaña “Juntos por tu Salud” que hizo posible que Justo Inga logre su afiliación al SIS y pueda acceder, después de diez meses, a los servicios médicos y medicinas gratuitas. Justo recuperó la fe.
La presencia del ministro D’Alessio, junto a sus viceministros, su equipo de funcionarios, también le ha devuelto la esperanza a los familiares de los pacientes hospitalizados y sienten que pronto va a mejorar la situación crítica que hoy afecta a los establecimientos de salud de Piura. Saben que no será una tarea inmediata, pero tienen la confianza de que el cambio está en marcha.
S/ 562 millones para la reconstrucción
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que con una inversión de S/ 562 millones de soles se iniciará la reconstrucción de 41 establecimientos de salud en la región Piura, de los cuales 11 serán sustituidos en su totalidad debido a la magnitud de los daños sufridos y los 30 restantes serán rehabilitados.
Asimismo, el ministro D’Alessio informó que se destinará alrededor de S/10 millones de soles en el proyecto de mejoramiento integral de las áreas críticas del Hospital Santa Rosa, el cual contará con los servicios complementarios que se brindarán en el Hospital de Campaña (instalado al frente de dicho nosocomio) y cuenta con equipos de rayos x, ecografía, laboratorio clínico y ambientes para la atención al público en los servicios de emergencia y hospitalización, este último se fortalecerá con la dotación de 12 camas para albergar a los pacientes. El hospital de campaña funcionará al tope de su capacidad.
En el Hospital de Apoyo de Sullana, el Minsa brindará el soporte técnico para destrabar y agilizar las gestiones realizadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura para tener, en el más breve plazo, mejores ambientes para brindar los servicios de salud.
En el próximo Gore - Ejecutivo se revisarán los proyectos presentados por el gobierno regional de Piura, para agilizar la ejecución de los hospitales estratégicos: Los Algarrobos, Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca.
Campaña “Juntos por tu Salud”
Del 3 al 10 de noviembre, el Minsa en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura viene realizando la campaña médica y de fumigación gratuita “Juntos por tu salud”, en cuatro puntos de atención, para beneficiar a más de 14 mil pobladores que forman parte de los damnificados por el fenómeno El Niño costero, en región.
A través de esta campaña, que se realiza en Nuevo Pedregal, Cura Mori, Catacaos y Hospital de Campaña de Piura, se brinda atención gratuita a decenas de pobladores, en situación de pobreza y vulnerabilidad, quienes están siendo afiliados al SIS para poder continuar con sus tratamientos.
Los servicios que se brindan son medicina, pediatría, geriatría, psiquiatría, psicología, tamizaje de anemia e inmunizaciones. La población está muy agradecida con las atenciones que vienen recibiendo, especialmente los niños, embarazadas y adultos mayores. Este hospital de campaña que se encontraba utilizado solo en un 10 por ciento, será administrado directamente por el Hospital Santa Rosa, al que se habilitarán los recursos necesarios para contratación de médicos especialistas y los gastos de mantenimiento.
Dentro del marco de esta campaña, también se realizarán jornadas de fumigación, en los asentamientos humanos ubicados en el Km 975 y Km 980 de la carretera Piura – Chiclayo, para prevención de enfermedades metaxénicas que se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti (dengue, zika y chikungunya); así como para combatir plagas de roedores y pulgas.
Para esta campaña, el Minsa a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) ha movilizado 40 brigadistas de las Direcciones Integradas de Salud (DIRIS) y especialistas del Hospital Larco Herrera e Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”.
Datos
- El Minsa invertirá S/1330 millones de soles en la reconstrucción de los establecimientos de salud en las regiones que fueron afectadas por el fenómeno El Niño costero.
- Para las acciones de prevención del dengue, zika y chikungunya en Piura se destinarán 4.5 millones de soles.
- Más de 27 millones de soles transferirá el Gobierno central a Piura para el pago de la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS).