ERP. Atrás quedaron los malos momentos que dejó a su paso el Niño costero. Piura mira con optimismo su recuperación porque debe estar lista y preparada para brindarle lo mejor a sus niños y niñas, que son su garantía para un futuro mejor, y aunque el existen serios problemas y cuestionamientos algunas instituciones del Estado cumplen con sus responsabilidades.
Por lo pronto, tras este fenómeno climático que afectó a esta importante región del norte, Cuna Más y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el soporte de la empresa privada a través de sus programas de Responsabilidad Social, abordaron rápidamente el problema con la instalación de 20 módulos para atender a los menores de 6 a meses a 3 años de edad -en situación de pobreza- que se vieron afectados, además de 8 carpas (en total 28 albergues temporales)
Del mismo modo, según Cuna Más, hoy en día se está avanzando de manera más acelerada contra la anemia y la desnutrición crónica infantil. Según recientes datos de este programa social del Midis, a setiembre de este año el 72% de los niños y niñas de 6 a 18 meses de edad que van a los centros donde Cuna Más brinda sus servicios en todo Piura, ya se fortifican con micronutrientes en sus alimentos caseros.
A eso se debe destacar que de los 7,296 menores de 3 años que Cuna Más atiende en Piura en sus 2 modalidades de trabajo (Servicio de Cuidado Diurno y Servicio de Acompañamiento a Familias), el 23,72% cuentan al menos con un dosaje de hemoglobina. Mientras que aquellos que luego de ser tamizados se les detectó anemia (21,50% del total), ya son vigilados para que sigan el tratamiento con jarabe de sulfato ferroso.
Debe recordarse que, desde julio último, Cuna Más adoptó la norma técnica del Ministerio de Salud que indica el tamizaje de anemia como condición de ingreso y permanencia en los servicios de este programa social.
Sobre el particular, es preciso anotar que la tasa de anemia en Piura en niños y niñas menores de tres años se sitúa este año en 42,8%, por lo que el trabajo de Cuna Más para ayudar a reducirla es importante.
De otro lado, Cuna Más anunció que en Piura tiene proyectado desembolsar alrededor de 2,2 millones de soles para refaccionar, reacondicionar e incluso inaugurar nuevos locales desde octubre de este año hasta diciembre de 2018. De este modo, serán 55 los establecimientos que este programa social habilitará en este último trimestre de 2017 (33 locales) y en todo el 2018 (22 locales)
A la fecha, Cuna Más brinda servicios en 97 locales que están ubicados en 5 de las ocho provincias de Piura.