ERP. Para el congresista piurano Hernando Cevallos Flores, el cambio de Pablo de la Flor por Edgar Quispe Remón en la dirección de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) debe ir acompañada por las modificaciones a la ley correspondiente que sean necesarias para garantizar un proceso descentralizado, planificado y transparente.
"Aun estamos a tiempo de darle vuelta a esta situación de inercia, mediante resideño de la reconstrucción que realmente corresponda a las necesidades de la población, que como en el caso de mi región Piura lleva siete meses esperando, con cientos de familias viviendo todavía en carpas, y solo ve ofrecimiento de millones, idas y vueltas en diversos procesos, pero ningún cambio. Solo el temor de que se vuelva a repetir la historia, por un lado por la ineficiencia de las autoridades y por otro lado por la corrupción que impera entre funcionarios públicos y malos empresarios", dijo Cevallos.
Congresista Hernando Cevallos pide cambios reales que van más allá del reemplazo del Director Ejecutivo
Contraloría
Desde la perspectiva del legislador del Frente Amplio e integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción del Congreso, el primer cambio en la legislación debe garantizar la participación de la Contraloría General de la República en todos los procesos desde sus inicios, complementada con el fortalecimiento de su capacidad técnica, logística y operativa. "No podemos esperar a que las obras ya estén culminadas, cuando el perjuicio por obras mal ejecutadas es irreversible.", precisó.
Planificación
Otro de los puntos propuestos por Cevallos es una verdadera planificación, pues hasta el momento el Plan de la Reconstrucción es solo una sumatoria de proyectos en diversos sectores como Transportes, Vivienda, Salud, Educación, pero sin una visión ni una articulación integral que permita una mejora sustancial del panorama actual, ni tampoco la previsión de futuras emergencias.
Calendarización
"Hasta ahora no tenemos información precisa ni un cronograma oficial de cuando se inician las decenas de obras y actividades aprobadas en el Plan. Urge tener una calendarización pública, por lo menos de las principales obras, cuáles están priorizadas para hacerse en una primera etapa, y en qué periodos se ejecutarán".
Descentralización y participación
En lugar de amenazar a las regiones con ejecutar desde Lima todos los proyectos, radicalizando el centralismo que en si ya tiene la Ley de Reconstrucción, el Ejecutivo debe romper los candados burocráticos, darle protagonismo y autoridad a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de las obras, y al mismo tiempo el soporte y asistencia técnica para fortalecer las capacidades locales.
El congresista Hernando Cevallos fue enfático al señalar que el hecho de que el Ejecutivo asuma la ejecución de toda la reconstrucción no es ninguna garantía de eficiencia ni transparencia. "El viernes pasado hemos hecho una visita de fiscalización a las actividades de descolmatación, junto a técnicos piuranos. La serie de fallas en el control y supervisión nos deja muy claro que el Ejecutivo y sus ministerios tampoco son ninguna garantía. Y aún hay serias dudas de la efectividad de la descolmatación, que se desarrolla de espaldas a las recomendaciones hechas por entidades técnicas regionales", sostuvo.