ERP. Durante tres días, en diversos establecimientos de salud de Piura, se desarrolló la campaña de certificación para personas con discapacidad ( PCD), organizada por la Oficina Regional de Personas con Discapacidad Oredis, el Instituto Nacional de Rehabilitación Física y el Conadis, en el marco de las acciones de visibilización de los derechos promovidas en el Dia Nacional de la Persona con Discapacidad.
El propósito de esta campaña, según informó la responsable de la Oredis Rosa Ruiz Palacios, fue agilizar el proceso de certificación de este grupo poblacional para que puedan acceder a diversos derechos que según la Ley General de las Personas con Discapacidad les asiste según el grado de discapacidad, como la posibilidad de movilizarse dentro de su provincia sin pagar pasaje, el puntaje adicional del 15% en las evaluaciones para concursos laborales, acceso al mercado laboral de manera diferenciada, ya que según la Ley exige la inclusión laboral de este grupo poblacional en 3 % del total de trabajadores en la empresa privada y un 5% a las empresas del estado. Además del ajuste razonable para su desempeño laboral y las ayudas biomecánicas.
Han sido tres días de labor en donde especialistas medicos atendieron en tres establecimientos de salud de manera simultánea. En el hospital Santa Rosa del distrito Veintiséis de Octubre se certificó a los pacientes con discapacidad física, en el Establecimiento de Salud Santa Julia, la discapacidad mental y en el Establecimiento de Salud de María Goretti se certificó la discapacidad visual.