ERP. En la región Piura, un total de 34 mil 145 empadronadores urbanos visitarán casa por casa este domingo 22 de octubre, de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en el XII Censo de Población, VII de Vivienda y II de Comunidades Indígenas, informó el director departamental y jefe de los Censos Piura, Martín Herrera, durante una reunión con los miembros del Comité de Apoyo a los Censos 2017, que preside el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.
Señaló que en esta oportunidad se ha sobrepasado la expectativa de convocatoria en el reclutamiento de empadronadores, ya que de los más de 34 mil que se requieren, se han presentado hasta hoy (17 octubre) 53 mil 852 personas, en su mayoría jóvenes universitarios, de institutos superiores y pedagógicos, y estudiantes de quinto de secundaria, lo cual significa un 157.7% del porcentaje requerido.
A su vez, dijo que dentro de los temas que comprende la estructura de las preguntas, se han considerado cuatro módulos: el primero referente a la localización de la vivienda; el segundo a hogar (5 preguntas); tercero sobre población (29 preguntas); y finalmente, vivienda (13 preguntas), es decir, los Censos Nacionales 2017 investigarán 47 preguntas.
"Este día cívico censal de familia, la entrevista será persona por persona con una cédula única que será para todo el país y comunidades, de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde en el área urbana. El éxito del censo es no salir de la vivienda hasta culminado el proceso. En esta fecha no habrán mercados de abastos, centros comerciales, peluquerías, menos transporte urbano ni público ni privado", remarcó.
Finalmente, el mandatario regional precisó que los responsables del éxito del censo somos todos los ciudadanos, pues "en este día todos tenemos que colaborar y cumplir con la normatividad para este tipo de acciones".