18
Jue, Abr

Defensoría del Pueblo supervisa huelga médica en la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

defensoria supervisa hospitales11820 consultas no se atenderán diariamente

Piura. La Defensoría del Pueblo de Piura dispuso una supervisión a cuatro establecimientos de Salud a propósito de la huelga a nivel nacional convocada por el Ministerio de Salud y Essalud, iniciada el día de hoy martes.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, informó que "el objetivo de la supervisión es garantizar la vida y la salud de los pacientes asegurando el funcionamiento de las áreas críticas a través de la constatación del trabajo médico mediante la conformación de piquetes de emergencia, así como la atención oportuna y continua de pacientes afectados por el VIH, la tuberculosis y la hemodiálisis".

Los establecimientos visitados en Piura fueron: El Hospital Regional Cayetano Heredia y Jorge Reátegui Delgado, ambos de Essalud, el Hospital Santa Rosa y Centro de Salud Materno Infantil de Castilla – CESAMICA, del Ministerio de Salud.

Al momento de la supervisión defensorial, el área de emergencia de los hospitales visitados eran atendidas al 100%, contando algunos hospitales con emergencia de medicina, pediatría, ginecoobstetricia, cirugía y neonatología.

Las Unidades de Cuidados Intensivos estaban en su totalidad atendidas por los médicos del MINSA y de Essalud, asimismo verificaron la atención integral de medicamentos.

Los programas de VIH - Sida y TBC vienen siendo convenientemente atendidos, situación especial se constató en el Hospital Regional, pues el director se había reunido con los jefes de servicio, acordando que los usuarios que ya se encuentran en tratamiento por el Área de Infectología de los programas de VIH y TBC seguirán siendo abastecidos según su programación, no atendiéndose casos nuevos.

En lo referente a diálisis, en nuestra Región sólo son atendidos por el Hospital Jorge Reátegui Delgado, el mismo que se encontraba prestando el servicio. El Área de Hospitalización de los centros médicos visitados, también, se encuentran funcionando en su totalidad.

Orrego expresó: "Nos preocupa que en estos cuatro hospitales se dejen de atender diariamente un aproximado de 1820 consultas externas, asimismo se ha previsto sólo operar las cirugías de emergencia".

La Defensoría del Pueblo ha verificado que el nivel de acatamiento de huelga, que se manifiesta en la no atención de los consultorios externos, para el caso del Hospital Santa Rosa en un 17%, CESAMICA 50%, Jorge Reátegui Delgado 77% y Hospital Cayetano Heredia 77%.

 

Publicidad Aral1

Paypal1