ERP. El Consejo Regional mediante Ordenanza Regional N° 394-2017/GRP-CR, declaró de prioridad pública regional la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil, a la vez que aprobó el Plan Articulado Regional para la Atención Integral por la Primera Infancia.
De acuerdo a ello, dicho órgano regional declaró de prioridad pública regional la lucha contra la desnutrición crónica en niños menores de 05 años, y la anemia en niños menores de 36 meses, en el marco del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia –Sirepi, con la finalidad de promover un adecuado estado nutricional de la niñez de la Región Piura.
Se encarga asimismo a la Gerencia General Regional y a la Gerencia Regional de Desarrollo Social, a través del Sirepi, la implementación, monitoreo y evaluación de las acciones que conlleven la articulación de esfuerzos, fondos, proyectos, programas e iniciativas que se dan en la Región, para lograr las metas propuestas al 2021, comprometiendo la participación activa de las instituciones del Estado y la sociedad civil.
De igual forma, se aprueba el "Plan Articulado Regional para la Atención Integral por la Primera Infancia "Niñez Libre de Anemia y Desnutrición con Madres Saludables de la Región Piura". También se encarga a la Gerencia General Regional y a la Gerencia Regional de Desarrollo Social fortalecer el monitoreo, seguimiento y evaluación de las acciones de implementación de las políticas regionales de reducción de la desnutrición crónica y la anemia infantil.
Fundamentos
Entre los considerandos, se estima que la desnutrición está fuertemente relacionada con la pobreza, y la desnutrición crónica infantil y la anemia nutricional son los principales problemas de nutrición que afronta el país.
Asimismo, si bien en los últimos 10 años la tasa de desnutrición crónica infantil (DCI) en el promedio nacional se ha reducido de 31 por ciento en el año 2000 a 18.1 por ciento en el 2012, aún mantiene valores altos en zonas rurales y de mayor pobreza. En la actualidad, cerca de 530 mil niños y niñas menores de 5 años en el país sufren de DCI.
También se argumenta que la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) ha declarado como prioridad de la agenda social reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil en el país, en ese marco han establecido la meta de reducir al 2021, al 6 por ciento la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, y al 19 por ciento la anemia en niños menores de 36 meses. Para ello es necesario asegurar el logro de dos de los siete resultados del desarrollo infantil temprano: nacimiento saludable y adecuado estado nutricional.
De igual forma, se estipula que el Sirepi ha asumido, entre otros resultados, el compromiso de impulsar la participación de todos los actores de la región y en todos sus niveles, para contribuir con el logro de las siguientes metas: reducir la desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años: 19, 18.3, 16, 13.7, 11.4 y 8.4 por ciento durante el 2016 (línea de base), 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 respectivamente; y reducir la anemia en niñas y niños menores de 36 meses: 35.1, 31.3, 27.4, 23.5, 19.7 y 15.7 por ciento durante el 2016 (línea de base), hasta el 2021 respectivamente.