ERP. El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, legislador Hernando Cevallos Flores, saludó los acuerdos logrados entre la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y los sindicatos de sus trabajadores, entre los que destaca el compromiso de abrir cuatro intendencias regionales este año, que incluye la región Piura.
El congresista piurano recordó que la apertura de una intendencia regional en Piura es una gestión que ha impulsado desde el inicio de su labor parlamentaria, a pedido de gremios y organizaciones sindicales de la región, y que hasta el momento no se había confirmado pese al ofrecimiento hecho por el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, durante su participación en la Audiencia Descentralizada de la Comisión de Trabajo organizada en Talara el último marzo.
Cevallos Flores reiteró que es una buena señal que el Ministerio de Trabajo haya resuelto ampliar el número de intendencias regionales para este año. "Ahora que ha resuelto el problema de sus trabajadores, esperamos que el sector se aboque al enorme desafío que implica revertir la grave situación laboral que afecta derechos, seguridad y salud de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores en el Perú", sostuvo.
"Desde la presidencia de la Comisión de Trabajo hemos acompañado este proceso de diálogo, en el marco de la huelga iniciada por los trabajadores de Sunafil para exigir el cumplimiento de compromisos de sus justos reclamos laborales y el fortalecimiento de una institución que precisamente debe velar por los derechos de la población trabajadora", comentó.
"La prioridad del Estado debe ser el cumplimiento de derechos laborales por encima de cualquier interés empresarial. El Ejecutivo debe promover la actividad empresarial, pero con trabajo decente y digno para todos. En ese sentido, una de las tareas pendientes es repensar la fiscalización laboral de una manera audaz, replantearse metas. Actualmente la fiscalización llega apenas al 9% de las empresas formales. Necesitamos elevar ese porcentaje, de manera planificada, tanto en el sector formal como en el informal", precisó.
El legislador piurano hizo hincapié en que fortalecer la Sunafil implica mejorar su capacidad operativa, el incremento de personal, debidamente capacitado, y con los recursos necesarios para movilizarse de manera efectiva para cumplir su labor, de manera independiente. Asimismo, ampliar y no restringir su capacidad fiscalizadora, como se ha hecho recientemente.