ERP. La posibilidad de fuertes lluvias a fin de año y comienzos del próximo, no están descartadas, es por ello que el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, ha manifestado que están aprobando recursos para la descolmatación del río Piura, por lo que iniciarán los trámites respectivos para convocar a la licitación pública correspondiente, lo cual estima que se inicien los trabajos en el mes de setiembre del presente año.
"Hoy nos toca prepararnos mucho mejor con la descolmatacion del río Piura, limpieza de drenes y el reforzamiento de sus defensas ribereñas, pido a la población civil su compromiso para ayudar en lo que sea necesario y evitar lo ocurrido el fatídico 27 de marzo", dijo el gobernador.
Hilbck Guzmán añadió que están trabajando contra el tiempo y para estar mejor preparados para los futuros eventos del Fenómeno El Niño, se necesitan grandes obras de infraestructura hidráulica, como son: represas, defensas, ampliar puentes, entre otros.
Dichas obras para controlar el río Piura son: Construir reservorios en Morropón y Tambogrande, caso de las Peñitas, construir defensas en ambas márgenes del rio; en donde antes existían defensas naturales y reconstruir las existentes, ampliar el tamaño de los puentes como el Independencia para darle mayor amplitud al río, eliminando el dique fusible que se construyó hace varios años, que generó en marzo pasado una contra presión aguas arribas provocando la ruptura de las defensas ribereñas en la margen izquierda del río Piura en el distrito de Catacaos; y llevar las aguas del rio, hacia el mar.
Para lo cual, el gobernador regional manifestó que estos trabajos no se pueden realizar en 6 meses, porque la solución integral demandará estudios internacionales e inversiones en varios frentes, durante los próximos años. "Decir la verdad, nos permitirá exigir al Gobierno Central, una solución definitiva de largo plazo que regule las grandes avenidas de agua del río Piura en periodos lluviosos".
"Tengan la absoluta seguridad que mi gobierno en coordinación con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, estamos trabajando para que en el futuro se tomen las medidas de inversión pública necesarias, para evitar definitivamente el desborde y la inundación del río Piura, en cualquier ciudad por donde discurra su cauce, y evitar que se repitan las tragedias, que padecemos los piuranos desde hace decenas de años", añadió.
Finalmente, el mandatario regional indicó que están recogiendo la información de diversos distritos y provincias, para que sean considerados en el Plan Integral de Reconstrucción, ejecutándose en coordinación con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para lo cual, es muy importante la coordinación con los alcaldes.