ERP. Investigación refleja problemática en adolescentes. Según ENDES 2016, Piura tiene una tasa de embarazo adolescente que se mantiene por encima del promedio nacional: 15.1%. La región se encuentra en el tercer lugar respecto al ranking nacional de embarazo adolescente.
Así lo explicó el investigador regional, José Pablo Juárez Vílchez en la presentación del libro “¡Se embarazó mi niña! Análisis del embarazo adolescente en Piura y propuestas de intervención” realizado hoy por el Gobierno Regional y el Centro IDEAS.
Señaló que la provincia de Sullana tiene el mayor número de embarazos adolescentes, en el 2017, ya se registran 274 adolescentes embarazadas de 10 a 19 años en el primer trimestre. Y la provincia de Paita tiene en el mayor porcentaje (4.8%) de embarazo adolescente en menores de quince años respecto al total de adolescents embarazadas de la región .
Según el especialista, el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública y de derechos humanos de alto impacto negativo sobre todo en las menores de quince años.
“Las menores de quince años en la investigación tienen un impacto negativo en la salud mental, porque su embarazo no estaba planificado, tienen intento de aborto, mayor riesgo de intención suicida”, indicó.
Además, resaltó que para las menores de quince años que ya son madres, existe una deficiente información y educación en salud sexual y reproductiva, deficiente comunicación al interior de la familia y deficiente acceso y oferta anticonceptiva por parte del Estado.
“Sólo 3 de cada 10 adolescentes con parto institucional son dadas de alta con métodos anticonceptivos. También se identificó que la violencia en cualquiera de sus formas, incluyendo la violencia sexual afectó a cuatro de cada diez adolescentes que participaron en el estudio”, señaló Juárez.
Por su parte, la coordinadora del Centro IDEAS instó a los sectores que trabajan en la prevención del embarazo en adolescente a seguir articulando esfuerzos para el bienestar de las y los adolescentes piuranos.
“Esta investigación es un trabajo realizado para plasmar la realidad de muchas adolescentes embarazadas de 12 a 15 años de edad en la región, y nuestra apuesta es buscar una región sin embarazo adolescente trabajando desde cada uno de los sectores con el compromiso de prevenir y reducir los índices en Piura”.
Resaltó la importancia de la investigación donde se brindan recomendaciones a los diversos sectores como salud, educación, gobierno local, regional, familias para reducir esta problemática.