ERP. Un avance del 65% tienen las obras civiles de la vía alterna que se construye a la margen izquierda del Río Piura para el paso de vehículos pesados procedentes del medio Piura lo que permitirá el cierre del camino por el Campus de la Universidad Nacional de Piura, preservándose la integridad física de los estudiantes, docentes y servidores administrativos informó el Rector de la UNP doctor César Augusto Reyes Peña.
También, indicó, que tan luego sea entregada la obra se procederá al cercado total del Campus Universitario, así mismo señaló que se han culminado los gaviones que protegen la defensa obras que debe culminar el gobierno regional. De este modo el campus de la UNP de 103 hectáreas, actualmente afectado por el paso de camiones, quedará totalmente en mejores condiciones de seguridad.
Respecto a la recuperación de los ambientes de las facultades de Economía, Ingeniería Civil, Administración, Ingeniería Industrial y Medicina indicó que actualmente funcionan en ambientes provisionales mientras se prosigue con la recuperación de las instalaciones afectadas.
Actualmente, explicó, se viene fumigando todo el Campus para mantener controlado el vector del dengue. Con respecto al proceso de Licenciamiento, indicó, que se está a la espera de la directiva correspondiente del SUNEDU respecto al tratamiento que se dará a los establecimientos universitarios afectados por el Niño costero.
Reyes Peña, mostró su preocupación por la postergación del inicio de la reconstrucción ante la inminencia del fenómeno El Niño para el fin del año, estamos contra el reloj y postergar la reconstrucción para abril del año 2018 dejará a poblaciones afectadas sin protección y en extrema vulnerabilidad con lo que la situación se torna crítica e insoportable.
La situación de Piura y sus provincias es muy delicada, enfatizó, la vialidad está seriamente afectada y la economía regional no muestra signos de recuperación, basta mirar los indicadores económicos. En Marzo Lima registró una inflación de 1.30% mientras que en Piura fue del 2.92%, la economía está afectada y los presupuestos para la reconstrucción sólo son parte del discurso político, obras de impacto no hay. A lo que se suma la alta letalidad del dengue pues son 31 los muertos a la fecha, señaló.