ERP. SERFOR y Progreso capacitan y asesoran a productores de Morropón y Huancabamba. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Organización No Gubernamental Progreso iniciaron el fortalecimiento de capacidades para el aprovechamiento sostenible del bambú o caña de guayaquil, a los líderes y representantes de las subcuencas de los ríos San Juan de Bigote y Corral del Medio, en la región Piura.
La alianza interinstitucional tiene como objetivo articular la producción de caña de guayaquil de las provincias Morropón-Chulucanas y Huancabamba, con el proceso de comercialización; de tal manera que esta alternativa de desarrollo sostenible represente, también, un importante medio económico para sus productores.
Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, explicaron que el primer paso para acceder al mercado y alcanzar un precio competitivo y justo, es registrar dicho recurso forestal como una plantación forestal, mediante un procedimiento simplificado y gratuito.
El registro de plantación forestal faculta a los productores a comercializar su caña de guayaquil, mediante las Guía de Transporte Forestal, que garantiza la procedencia legal del producto; señaló el responsable de la ATFFS Piura, Ing. Juan Otivo Meza.
Asimismo, indicó que pueden participar propietarios de pequeñas, medianas o grandes extensiones de terreno; comunidades nativas y campesinas, y personas naturales o jurídicas con capital o que tengan un vivero o producción de plantones forestales.
Por su parte, el Ing. Raúl Tineo Torres, director ejecutivo de Progreso, expresó que el equipo técnico que dirige brindará el soporte técnico y fortalecerá sus capacidades en manejo de cultivos, calidad, organización y comercialización. La finalidad es ofrecer un producto de calidad y competitivo para beneficio de los productores.
Cabe mencionar, que el SERFOR, a través del ATFFS Piura, autorizó el aprovechamiento de 81,669 mil unidades de esta especie forestal en el distrito de Yamango, en Morropón. Precisamente, decenas de pobladores de la comunidad campesina Tamboya, son los que se benefician con la producción de bambú, que junto al cultivo de café, caña de azúcar, trigo, entre otros, son el motor de su economía.