30
Mar, Abr

Empresa GASTALSA, defiende derechos de masificación del gas en Talara

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El polémico caso de la masificación de gas, ha conllevado a la defensa de la Empresa de Gas Talara SA – GASTALSA, quien aduce que el derecho le corresponde, incluso por decisión del Poder Judicial, quien le da la razón tras presentar una demanda contencioso administrativa contra el Ministerio de Energía y Minas - MEN, al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN - y a la Dirección General de Hidrocarburos - DGH.

La demanda presentada por GASTALSA se hizo impugnando las Resoluciones Supremas Nº 044-2009-EM y Nº 065-2009-EM, por las cuales se declara la caducidad de la concesión de la distribución de gas natural por red de ductos en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, que se le otorgó con la Resolución Suprema Nº 076-98-EM.

Después de un largo proceso, el Poder Judicial ha ordenado al MEM y a la DGH formalizar la Concesión de Distribución de Gas Natural por Ductos a GASTALSA, declarando nulas y sin eficacia legal las Resoluciones Supremas N°044-2009-EM y N°065-2009-EM y ordena a OSINERMING cumpla con valorizar los ductos existentes en la zona de la concesión del Distrito de Pariñas (distrito que alberga a la Refinería de Talara) para su transferencia al concesionario (GASTALSA). Además, el día 18 de mayo culminó el plazo legal para que los demandados puedan apelar la decisión judicial que resuelve a favor de la medida cautelar de GASTALSA.

Edgard García Niño Gerente General de Gastalsa manifestó que “ha sido totalmente inconcebible que el MEM a través de la DGH haya admitido a trámite una solicitud de concesión en el departamento de Piura, en cuyo sector ya existía un concesionario, y a pesar de que el tema haya estado judicializado es totalmente improcedente su accionar”.

El mismo Edgard García se ha reunido con el señor Norvic Chichón Ugarte, Director General de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, quien ha manifestado que se va a respetar la decisión del Poder Judicial; García con documentos en mano asegura que “no se necesita tiempo para hacer efectivo este fallo judicial, contamos con el capital necesario y la próxima semana iniciaremos los acciones y estudios correspondientes”.

“La concesión del gas no es de ninguna empresa extranjera, es de una empresa de la región, una empresa talareña, pionera en la Distribución de Gas Natural por Red de Ductos a Domicilio, que surge con la finalidad de llevar éste recurso a los más pobres, a los domésticos y que así lo hará” finalizó niño.

 

Publicidad Aral1

Paypal1