Director Regional de Salud de Piura llama la atención de problemas para enfrentar el dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El problema del dengue en Piura, ha demostrado la precariedad de nuestro sistema sanitario y las condiciones logísticas para enfrentarlos, desnuda el centralismo y la disparidad en la asignación de recursos que no favorece a Piura. Bastaría mirar las cifras de lo que recibe Piura y de lo que tiene para darse cuenta, que el sector Salud se abandonó a su suerte y no hubo capacidad para gestionar una solución adecuada. 

En entrevista con El Tiempo, el director de Salud, César Morón, indicó que efectivamente los casos de dengue presentados en Piura son más de lo que registra la Dirección de Salud. La cifra de fallecidos es más exacta porque es muy difícil no registrar a un muerto sin un certificado de defunción donde se señala la causa del fallecimiento. Reproducimos 

En efecto en esta entrevista concedida a otro medio, el Director detalla lo que es real y descarta que los casos de dengue sean un sicosocial, conforme de manera impropia ha declarado la ministra de Salud, la cual lamentablemente se encuentra perdida en su cargo y tiene una forma inadecuada de referirse a los funcionarios regionales. 

El médico Morón indica con claridad al referirse al dengue y se plantea preguntas que él mismo responde porque reflejan la realidad de Piura "¿A qué región le tocó esto? a nosotros. Tenemos una población de un millón 850 mil habitantes y nos dieron S/3 millones y a Tumbes que tiene 240 mil habitantes le dieron S/2 millones. Les tocó S/8,30 por habitante, si a nosotros nos hubieran dado este monto hubieramos recibido S/15 millones 400 mil. Con este dinero tal vez hubiera sido diferente".

Y en efecto, lo que recibe Piura no va en consonancia con sus necesidades y menos con su tamaño y población total. Incluso el sistema sanitaria languidece sin tener alternativas prontas para resolverlo y lo que vemos en estos momentos, sobre todo en la costa, son hospitales repletos de pacientes, limitados médicos, enfermeras y pocos medicamentos. 

"Tenemos entre 12 y 14 profesionales de la salud (médicos y enfermeras) por cada 10 mil habitantes, entre estos 5 médicos para esta cantidad de población. En las regiones, el promedio es 9 médicos por cada 10 mil habitantes y en el Perú 10. El estándar es 25 médicos. Tacna y Moquegua tienen 16 médicos por cada 10 mil habitantes" expresa Morón para referirse a lo mal que se encuentra Piura, y que tiene generalmente una explicación por el centralismo que prevalece y que cada día se concentra más perjudicando a las provincias. .

El actual Director Regional de Salud, quizá es el que más conoce respecto a la problemática del sector en Piura; tiene amplio conocimiento sobre todo en el tema presupuestal; sin embargo, sin recursos presupuestales y sobre todo con indicadores ínfimos en relación a médicos, enfermeras y medicamentos, cualquiera que sea puesto en dicho puesto fracasará con un brote tan compulsivo de dengue como el actual. 

Ha puesto su cargo a disposición para que el Gobernador evalúe su permanencia, lo cierto que director tras director, el sector no ha cambiado y se encuentra en esa condición por otras variables que se conocen, pero que se es demasiado conservador para denunciarlo en toda la magnitud. 

En horas de la noche del domingo, en el Programa Punto Final de Frecuencia Latina, se insistió en la gravedad del dengue y del tema sanitario que afecta a Piura, cuesitonando a la ministra que calificó el caso como un sicosocial; lo cierto y como ya lo hemos calificado en otras oportunidades, la ministra simplemente busca las cámaras de televisión, la cosecha comunicativa gratis y no la resolución del caso. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1