ERP. El trabajo conjunto entre el Gobierno Regional Piura y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) hizo posible el inicio de la entrega del Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia, realizado en el sector Tierras Nuevas compuerta de Los Silva del distrito de La Unión, hasta donde llegó el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, acompañado del gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck y sus Ministros de Estado.
Un total de 11 mil productores se verán beneficiados con la entrega del bono Agrario y 5 mil con los bonos de Cultivos Temporales y Recuperación de Frutales, que se entregarán a aquellos agricultores, cuyos cultivos fueron afectados por el fenómeno del Niño Costero.
En la ceremonia se realizó la entrega simbólica de los cheques del bono agrario a tres pequeños productores, Ismael Gonzales Ruiz, María Lidia Curo Chunga y Ángel Purizaca Sandoval; quienes recibieron este beneficio de manos del Presidente de la República.
El Mandatario de la Nación se dirigió brevemente a los productores presentes, señalándoles que existe un buen equipo de trabajo encargado de la recuperación del sector agrario, “tenemos que trabajar para levantar el agro en el Perú, que es el sector más pobre de la economía y queremos que sea el más rico”. El Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, aseguró que el inicio de la entrega de estos bonos a los productores, representa el comienzo de la recuperación del Bajo Piura.
Posteriormente se dio inicio a la siembra de frijol caupí, como un acto simbólico correspondiente a la puesta en marcha del bono de Cultivos Temporales y Recuperación de Frutales, en la parcela del productor Palemón Carranza Campos, quien forma parte de los beneficiarios de esta ayuda entregada por el Gobierno Central.
El Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck participó de este acto, en el que también acompañaron el Primer Ministro, Fernando Zavala y los Ministros de Transportes, Economía, Educación y los congresistas Marisol Espinoza, Mártirez Lizana y Karla Schaeffer.
Es preciso indicar que el bono extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia está considerado para pequeños productores que tengan como máximo 5 hectáreas y que hayan perdido el 50% de su producción o capacidad productiva. El monto máximo de apoyo es de 4 mil soles (equivalente a cuatro hectáreas), debido a que el programa está dirigido a pequeños productores.
El bono de Cultivos Temporales, brindará a pequeños productores afectados, semillas, fertilizantes, y servicios hasta por mil soles por ha, por un máximo de 4 mil soles y el bono de recuperación de Frutales, brindará semillas, fertilizantes, y servicios hasta por 1500 soles por ha, por un máximo de 4 hectáreas. En este caso, los cultivos a recuperar son permanentes como banano, mango, limón, palto, entre otros.
PRODUCTORES BENEFICIADOS
Ángel Joel Purizaca Sunción
“Esta ayuda es un gran alivio para mí porque yo lo perdí todo en la última campaña de algodón. Invertí como 10 mil soles en la siembra de mis 3.5 hectáreas y estaba muy preocupado pero con este dinero ya voy a poder sembrar de nuevo. Le pido que nos sigan apoyando así, a los agricultores”.
María Lidia Curo Chunga
“Estoy agradecida con esta ayuda, porque perdí mi arroz y este trabajo es mi único sustento. Yo soy padre y madre para mi hijo. Invertí 3 mil soles y pensé que no los iba a poder recuperar”.