ERP. El Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), prorrogó por un plazo de 90 días calendario, la emergencia sanitaria en las regiones Piura, Tumbes y Lambayeque, para ejecutar las medidas de respuesta a fin de mitigar los riesgos a la salud que generaron las intensas lluvias.
Así lo precisa el Decreto Supremo Nº 013-2017-SA, publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que indica en sus considerandos que la exposición de las personas a la concentración de partículas de polvo provenientes de la remoción de escombros en el aire incrementaría las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades infecciosas de la piel respectivamente.
Además, agrega, existe el riesgo de un aumento de casos en enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA), intoxicación alimentaria, dengue y arbovirosis, conjuntivitis e infecciones a la piel, lo cual puede agravar la situación sanitaria de la población afectada.
Este escenario también favorecería la reproducción de insectos y de roedores, donde además se podría observar un aumento de los casos de dengue, y probablemente fiebre chikunguña y enfermedad por virus zika.
Además, corresponde al Minsa, a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del Gobierno Regional de Lambayeque, a la Dirección Regional de Salud Piura del Gobierno Regional de Piura y a la Dirección Regional de Salud Tumbes, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción para Lambayeque, Piura y Tumbes 2017”.
El Decreto Supremo Nº 013-2017-SA lleva la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynksi; y de la ministra de Salud, Patricia García.