19
Jue, Dic

Más de 3,600 familias se beneficiaron con fumigación en Medio y Bajo Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Aproximadamente 3,670 familias del Medio y Bajo Piura, afectadas por los desbordes del río Piura el pasado 27 de marzo, resultaron beneficiadas con la Campaña de Fumigación realizada por el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y ejecutada por la Dirección Regional de Agricultura, para evitar brotes de epidemias, en diversos sectores de Catacaos, Cristo Nos Valga, Cura Mori y Castilla.

El director regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra, informó que esta actividad se retomará el próximo martes, día en el que se iniciará la segunda etapa de la fumigación. Esta actividad fue posible gracias al apoyo de la empresa privada que aunó esfuerzos para trabajar junto con el Gobierno Regional Piura, en esta labor de prevención, en los sectores donde fueron inundados por el río y aún existen lagunas y barro acumulado.

El Ing. Eduardo Pineda, gerente regional de Desarrollo Económico, manifestó que a partir de la próxima semana, se implementarán jornales para los damnificados que presten su mano de obra en la fumigación y contarán con todos los equipos de seguridad necesarios.

Los lugares donde se realizó la fumigación fueron Pedregal Grande, La Campiña, Molino Azul, Pedregal Chico, Narihualá, Nuevo Pedregal, 9 de Diciembre, Rinconada, Montesullón (Catacaos), Malavida (Cristo Nos Valga), Barrio Sur, San Martín, Eleutero, Cisneros, Sector Sur, Cerro Azul, Santa Rosa, Los Ángeles, La Primavera, 9 de Diciembre, Pozo de los Ramos, Chato Chico, Chato Grande, Buenos Aires, San José, San Pedro (Cura Mori) y Chapairá (Castilla).

Dengue Pedregal

Producto de las visitas realizadas por la Dirección de Competitividad de la DRAP, se logró concretar el apoyo de las empresas ECOSAC y Rapel, las cuales pusieron a disposición personal obrero calificado y debidamente equipado con vestimenta de seguridad, mochilas manuales y movilidad. Las empresas Farmex y Farmagro apoyaron con el insecticida permitido para la salud pública.

Este programa de intervención fue coordinado con los alcaldes, alcaldes delegados, regidores, tenientes gobernadores y delegados de los sectores, así como con la Dirección Regional de Salud quien recomendó los productos y dosis a emplear para lograr el control de plagas en las zonas con alto índice de focos infecciosos.

La intervención se realizó en drenes, canales, lagunas, cementerios, calles, avenidas y botaderos, como focos infecciosos de hospederos especialmente del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del virus del dengue; contribuyéndose de esta forma a bajar los niveles de infestación de esta terrible enfermedad. Se dejó claramente establecido que al interior de las viviendas, el trabajo le corresponde a la Dirección Regional de Salud, como ente rector de la salud pública regional.

El poblador de Pedregal Grande, Alfredo Sosa Villegas, aseguró que este trabajo de fumigación ha sido muy útil para la población porque el zancudo se encuentra en parte controlado y no existen casos de dengue en la zona. “Hago un llamado a las autoridades para que continúen fumigando nuestra zona y a los vecinos para que eliminen los criaderos de zancudos y evitemos que esta enfermedad siga expandiéndose”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1