ERP. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el objetivo de las acciones que se ejecutan para erradicar al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, es fumigar alrededor de 94,000 viviendas en la región Piura en los próximos días.
En total son 400 soldados del Ejército del Perú, previamente capacitados en fumigación por el Minsa, brigadistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura y anotadores los que ejecutan esta campaña que hoy tiene previsto realizarse en las localidades de Chiclayito y El Indio.
La campaña comprende también acciones de control larvario que permitirán eliminar los huevos y larvas de zancudo y proteger así las viviendas durante un periodo de tres meses.
Mirtha Trujillo, directora general de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), explicó que se realizan labores previas de perifoneo a fin de informar a la población sobre estas acciones.
Esto debido a que hay un 8 por ciento de renuencia y 20 por ciento de casas cerradas. “Eso representa un peligro porque cada vivienda que se deja de fumigar puede ser un criadero potencial del zancudo”, expresó.