ERP.- La desconcentración de funciones de la Intendencia Macro Regional SUSALUD Norte se hizo realidad. La situación de emergencia por presencia de lluvias en las regiones del norte del país aceleró la instalación de un Equipo Zonal de Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD en Piura, el cual está conformado por cuatro profesionales de la salud que brindan servicios de orientación y recepción de quejas de los usuarios de los servicios de salud, tanto públicos como privados.
Hay que precisar que este equipo de profesionales de la salud ha sido especialmente capacitado por personal de SUSALUD Norte para atender -por ahora- las inquietudes y resolver las dificultades que tengan los usuarios en los servicios que prestan el Hospital Santa Rosa y el Centro de Salud Materno Infantil Castilla, conocido como Cesamica.
“La apertura de la LOS MODULOS DE ATENCION de SUSALUD en la ciudad de Piura es parte del proceso de desconcentración que viene IMPULSANDO nuestra superintendenta, la Dra. Elena Zelaya, en la búsqueda por acercarse más a la ciudadanía para proteger y promover los derechos en salud de los usuarios”, expresó el Intendente Macro Regional SUSALUD Norte, Miguel Vela López.
El representante de SUSALUD en el norte dijo además que la atención presencial que brinda SUSALUD en Piura permitirá dar una respuesta más rápida a las necesidades y/o dificultades de los usuarios de los servicios de salud, toda vez que hasta hace poco las quejas se recibían por canales no presenciales como el correo electrónico, las redes sociales o por teléfono.
ESTADÍSTICAS DE SUSALUD
Hay que precisar que a 10 días de la instalación de los módulos de atención presencial (del 24 de abril al 03 de mayo) en el Hospital Santa Rosa y en Cesamica se han registrado 52 y 38 quejas de usuarios, respectivamente, es decir un total de 90 quejas.
Los principales motivos de quejas son negativa de atención en consulta externa (27%), negativa para análisis de laboratorio (17%), negativa de atención en la emergencia (17%) y solicitudes de apoyo en gestión para referencia de usuarios a establecimientos de mayor complejidad (15%). Es importante, resaltar que el 99% de los casos han sido resueltos.
A esto hay que sumar que en el modo no presencial (teléfono, redes sociales y correo electrónico) SUSALUD Norte ha recibido 50 quejas de enero a abril de este año. En total, las quejas procedentes de Piura llegan a 140 en lo que va del año.
Cabe mencionar que el año pasado SUSALUD Norte registró solo 84 quejas procedentes de Piura, de las 1085 que recibió de la macro región norte, la cual comprende Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas.
IMPORTANTE
SUSALUD le recuerda a la población que también puede realizar sus quejas y consultas a través de la línea gratuita 0800 14900, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional, usando la aplicación SUSALUD contigo, en nuestra página web www.susalud.gob.pe en nuestras redes sociales de Facebook y twitter como SUSALUD Perú, las 24 horas del día, todos los días de la semana.
En estos momentos de emergencia, organízate y ayuda. Los peruanos necesitamos estar unidos y ser solidarios. No olvidar colaborar con las personas afectadas, recuerda que todos somos #UnaSolaFuerza.