ERP. Unidades quirúrgicas y clínicas ecuatorianas estarán en nuestro país durante 30 días. Un equipo de médicos ecuatorianos se sumó a la labor que viene realizando el Seguro Social de Salud (EsSalud) en la región de Piura para atender a los damnificados por las lluvias e inundaciones en esa parte del país.
En el marco del Convenio Binacional de Cooperación Perú-Ecuador y como muestra de solidaridad del país vecino, dos unidades móviles, una clínica y otra quirúrgica, con 11 profesionales y especialistas del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, arribaron a Piura para apoyar a los médicos de EsSalud y brindar sus servicios en cirugía, medicina integral, psicología, enfermería, emergencias nivel 1, entre otros.
Por 30 días los profesionales reforzarán las atenciones de EsSalud en estas especialidades en establecimientos itinerantes e incluso efectuarán cirugías de emergencia y procedimientos quirúrgicos ambulatorios; y, de ser el caso, podrán atender partos de emergencia.
Las unidades móviles clínica y quirúrgica cuentan con profesionales e infraestructura para brindar atención médica integral, cirugías, atención psicológica y acciones de prevención; y están dotadas de insumos y medicamentos para atender las patologías más frecuentes de las poblaciones afectadas por la emergencia.
Esta acción contribuye a aumentar la cobertura de atención y responder a la demanda de servicios de salud especialmente en lugares donde no hay infraestructura de la red de EsSalud o donde hay mayores requerimientos de los ciudadanos.
Por su parte, los médicos de EsSalud vacunarán a la población asegurada de Piura en todos sus establecimientos de salud contra el virus de la influenza y diversas enfermedades, dosis que serán proporcionadas por el Ministerio de Salud, a fin de prevenir la aparición y propagación de enfermedades.